Una evidencia más en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es lo que obtuvo la fiscalía general de Estados Unidos, quien dio a conocer este hecho que compromete aún más al mexicano que es acusado de ser cómplice del Cártel de Sinaloa mientras se desempeñaba como funcionario público.
Comunicaciones intervenidas, documentos de índole financiero, archivos de seguridad pública de nuestro país y la documentación de tres decomisos de droga son las pruebas que la fiscalía confirmó tener en su poder. Dentro de las pruebas documentadas se encuentran transcripciones de llamadas telefónicas, correos electrónicos, transacciones bancarias, financieras y de negocios, así como fotografías que comprometen al exsecretario.
La primera confiscación a la que se alude es del 24 de mayo de 2002, cuando en Brooklyn, Nueva York, se aseguraron 43.86 kilos de cocaína; la segunda es la que se realizó en las costas de Panamá en marzo de 2007, cuando se incautaron 20 kilos de la misma droga; y la última se realizó en julio de 2009 en Nueva Jersey se aseguraron 22 kilos de cocaína y 4.03 kilos de heroína.
Tal y como lo establece la ley en Estados Unidos, la fiscalía para el Distrito Este de Nueva York informó a los abogados de García Luna la existencia de estas pruebas. Cabe señalar que a raíz de la crisis sanitaria las audiencias preliminares se han detenido. En este sentido la fiscalía solicitó a Brian Cogan, juez encargado del caso, aplazar por dos meses más estas sesiones que anteceden al juicio contra el exfuncionario mexicano.
García Luna fue detenido el 9 de diciembre del año pasado en Dallas, Texas, para ser presentado el 3 de enero en Nueva York, en donde se mantiene preso en espera de su juicio. Se desempeñó como funcionario federal durante los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. GA
ES DE INTERÉS: