Fiscalía de CDMX va contra 10 personas por colapso de L12
Entre las personas acusadas por la Fiscalía de la CDMX, de acuerdo con el abogado Gabriel Regino, se encuentra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro
Son 10 las personas exfuncionarias de la Ciudad de México que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro las que han sido acusadas por la Fiscalía General de Justicia capitalina por el colapso ocurrido el pasado 3 de mayo.
En conferencia de prensa, Gabriel Regino, abogado de exfuncionarios que participaron en la construcción de la Línea 12 reveló que estas personas son acusadas por la Fiscalía por los delitos de daño a la propiedad, homicidio culposo y lesiones culposas.
Indicó que la Fiscalía ya judicializó la carpeta de investigación contra 10 personas, entre las que se encuentran cinco de sus clientes, para quienes ya solicitó audiencia a realizarse el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas.
Te puede interesar: Colapso en Línea 12: Van por empresas y exfuncionarios
Entre estas personas se encuentra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro. Ante ello, Gabriel Regino acusó que se trata de una persecución política.
“La Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcáico que existe en el ámbito penal, el de la venganza. Esta es una persecución política 100 por ciento (…) se están yendo a el organismo Proyecto Metro y no contra los que dijeron que habían errores de soldadura en los pernos”, indicó.
Recordó, como lo indicó la fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy el pasado jueves, que no se procederá contra las empresas constructoras, pues se buscará llegar a un acuerdo reparatorio.
El abogado indicó que la empresa que públicamente ha aceptado reparar la Línea 12 sin costo, se ha declarado no responsable de los hechos.
“En el momento que se logre ese acuerdo reparatorio, porque se les está dando (a las empresas) un trato privilegiado (…) en el momento en que logren ese trato reparatorio, el asunto se cierra. La pregunta es si la Fiscalía está reconociendo que le importa más el acuerdo reparatorio, ¿por qué pretende perseguir a exservidores públicos que no tienen ninguna relación con los hechos?”, indicó.
Añadió que las personas a las que representa no era responsables ni administrativa ni legalmente de la supervisión o la construcción de la obra, pues para ello se contrataron a empresas que están identificadas. CJG
ES DE INTERÉS |
Sheinbaum confía en la Fiscalía por peritaje de la L12
L12 fue sometido a sobrecarga, revela dictamen
Víctimas de desplome en Línea 12 denuncian falta de apoyos
Juez desecha demanda colectiva de víctimas de la Línea 12
CDMX dará un millón de pesos a familias de víctimas de la Línea 12