Un Juez de Control vinculó a proceso a dos hombres acusados del delito de secuestro cometido en contra de Maria Fernanda Estefanía Toledo Cervantes, hija del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien fue hallada muerta el 24 de diciembre, tras 11 días secuestrada.
La Fiscalía estatal informó que los acusados fueron presentados ante la autoridad judicial, donde se valoraron las pruebas y periciales aportados por la Fiscalía Especializada, por lo que el Juez determinó la vinculación a proceso contra ambas personas por su probable participación en el secuestro y homicidio de la joven. La autoridad judicial otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Este viernes, la fiscal antisecuestro Adriana Pineda Hernández, señaló que uno de los dos detenidos es un amigo cercano a María Fernanda. Los presuntos responsables fueron detenidos en Cuernavaca. La joven de 19 años fue secuestrada el 13 de diciembre. Hugo Éric Flores, delegado federal de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que solicitará la intervención de la Unidad de Víctimas y señaló que las autoridades ya dan su acompañamiento a los familiares de la víctima. El cuerpo de la joven fue hallado el 24 de diciembre en Yautepec, sin embargo hasta ahora se confirmó la identidad tras las pruebas correspondientes y la familia fue informada. Maria Fernanda era estudiante de la Facultad de Medicina de la UAEM e hija del director Rubén Toledo Orihuela. La comunidad universitaria expresó su repudio al secuestro y asesinato de la joven. En tanto que la rectoría publicó una esquela para expresar su “más sentido pesar” por los hechos. https://twitter.com/uaemorelos/status/1078723314959425537 El jueves 13 de diciembre María Fernanda Toledo fue secuestrada en Cuernavaca y tras recibir llamadas para el pago de un rescate a cambio de su libertad, la familia lo reportó y el día 14 presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y Extorsión. Hasta ahora la fiscalía no indaga el crimen como feminicidio. NR/EC/MM