Ante la reciente denuncia del Club América Femenil, en la que se informó que una de sus jugadoras está siendo víctima de violencia digital por el mismo hombre que acosó a otras tres exfutbolistas, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aseguró que lleva a cabo “acciones necesarias” para otorgar a las víctimas las medidas de protección correspondiente.
A través de un comunicado, la fiscalía informó que está dando celeridad a la integración de las carpetas de investigación, luego de que este jueves el Club América Femenil afirmó que las deportistas han interpuesto varias denuncias ante la dependencia y aun así no han tomado medidas contra el agresor.
“Resulta indignante y realmente preocupante que, pese a varias denuncias ante la FGJ, la actuación de la autoridad no ha sido lo suficientemente contundente para evitar que el agresor continúe violentando a más mujeres”, denunció el equipo deportivo.
Al respecto, la FGJ solicitó que la jugadora y las exintegrantes del equipo ratifiquen su denuncia, “a efecto de continuar la integración de las indagatorias e incluir todos los datos de prueba con que se cuente”, pues es necesario para presentar las carpetas de investigación ante un juez de control.
De acuerdo con el equipo azulcrema femenil, la persona que está violentando a una de sus jugadoras, cuyo nombre se mantuvo en anonimato por protección, es el mismo que agredió por varios meses a Scarlett Camberos y a otras dos exjugadoras más.
Recordamos que Camberos, de 22 años de edad, anunció su salida del Club América Femenil en marzo ante el acoso digital del que era víctima. La joven salió del país debido a que, aun con pruebas, su agresor continúa en libertad.
“CDMX, capital del acoso digital”: Club América
Fue a través de redes sociales donde el equipo informó sobre la situación. Además, con el fin de alertar a otras jóvenes que puedan estar siendo acosadas por el mismo hombre, decidieron compartir su nombre y dos fotografías obtenidas a través de Instagram.
Aseguraron que el día 30 de junio de 2023, su jugadora presentó ante la FGJCDMX la denuncia correspondiente junto a múltiples pruebas de acoso digital. Sin embargo, advirtieron que las autoridades capitalinas siguen sin tomar las medidas necesarias.
“No hay repercusiones luego de las denuncias y este sujeto sigue agrediendo a nuestras jugadoras, de tal forma que parece que la CDMX se está convirtiendo en una capital del acoso digital”, sentenció el club.
Además de hacer la denuncia pública, el Club América Femenil indicó que ha brindado acompañamiento psicológico y emocional permanente a sus jugadoras. “En el Club estamos comprometidos a combatir cualquier tipo de violencia”, agregó.
De acuerdo con cifras del INEGI, 9.7 millones de mujeres al año ―entre 12 y 29 años ― son víctimas de violencia y acoso digital solo en México. RM
Seguir leyendo |
Por acoso, Scarlett Camberos pidió salir del América Femenil
La Portada | Violencia de género, del “sicariato digital” al feminicidio