Fiscalía CDMX acepta violación de DDHH de víctima de ataque con ácido
A Elisa Xolalpa la amarraron a un árbol y la atacaron con ácido en el rostro, cuello, pecho y brazos
A 21 años de que Elisa Xolalpa fuera atacada con ácido por su expareja sentimental, las autoridades capitalinas reconocieron violación a sus derechos humanos, por lo que darán curso a recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos (CDHCDMX).
Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), aceptó la recomendación 8/2022 este pasado jueves.
Por tal motivo se dará seguimiento a los puntos que establece el derecho de acceso a la justicia en una investigación de tentativa de feminicidio, el derecho a una vida libre de violencia, y el derecho al debido proceso en relación al derecho a la integridad.
Carlos Frausto Martínez, director general de Derechos Humanos —adscrito a la Coordinación General Jurídica— llevará el seguimiento de las recomendaciones, mismas que emitieron luego de que, en 2001, Elisa Xolalpa denunciara los hechos de los que fue víctima.
Xolalpa, originaria de Xochimilco, no ha podido obtener justicia en su caso, aún cuando previo al intento de feminicidio había denunciado agresiones ante la Procuraduría capitalina por parte de su entonces pareja, Javier “N”.
En el pueblo de San Luis Tlaxialtamalco, al sur de la CDMX, amarraron a Elisa en un árbol y después la atacaron con ácido en el rostro, cuello, pecho y brazos, ocasionándole quemaduras en el 40% de su cuerpo.
De acuerdo a la Fiscalía capitalina, Elisa fue atendida en audiencia pública por Godoy el pasado 21 de octubre. La Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio dará seguimiento a la indagatoria con perspectiva de género.
Con información de Emeequis.
SIGUE LEYENDO:
Denuncian ataque con ácido contra mujer en Angelópolis, Puebla
Con la 4T, se disparan 200% ataques a mujeres periodistas
Las Brujas del Mar denuncian ‘cosificación de la mujer’ en el Flow Fest