Fiscalía capitalina engrosa carpetas de investigación sobre L12
La dependencia de la Ciudad de México refirió que la investigación documental está conformada por 13 mil 327 carpetas
Este jueves la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que continúan las indagatorias en torno al colapso de la Línea 12 del Metro. La dependencia capitalina refirió que la investigación documental cuenta con 13 mil 327 carpetas, las cuales contienen papeles sobre diversos aspectos.
La FGJCDMX precisó que este expediente único incluye documentos relacionados con “licitaciones, contratos, términos de referencia, palmos originales, planos de taller, planos ‘as built’, bitácoras de supervisión, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, ministraciones, entre otros”.
Además, se resguardan como parte de esta investigación documental revisiones a normas nacionales e internacionales, como a la Ley de Obras Públicas del DF y el Reglamento de Construcción. Así como “una amplia bibliografía relacionada con procesos de diseño y construcción de estructuras y superestructuras para puentes”.
Por otro lado, la FGJCDMX apuntó que homicidio, lesiones y daños son delitos que “requieren de una investigación sólida”, por lo que se labora de forma minuciosa en las investigaciones sobre las denuncias que se han presentado tras este hecho ocurrido el pasado 3 de mayo. De esta forma, se busca garantizar “la persecución de los probables responsables, la reparación del daño y la no repetición”.
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En este sentido, la dependencia aseguró que todas las denuncias que se han interpuesto por el colapso de la Línea 12 del Metro “son debidamente atendidas y forman parte integral de la investigación”.
Sobre la atención a las víctimas, la fiscalía capitalina externó que la carpeta de investigación sobre las personas que perdieron la vida o resultaron heridas tras lo ocurrido el pasado 3 de mayo incluye toda la “información pormenorizada” que se obtiene de las víctimas, “dictámenes, clasificación de lesiones y testimonios” que se han presentado.
Cabe recordar que el pasado 16 de junio se presentó el primer informe de la empresa noruega DNV sobre lo ocurrido en la Línea 12. El dictamen del peritaje preliminar-Fase 1 estableció que una falla estructural, causada por deficiencias en la soldadura de las vigas y en la colocación de pernos Nelson, fue una de las situaciones que propició el incidente. GA
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