Tras la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en torno a las irregularidades en la atención del caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, la dependencia dio a conocer que aceptó el llamado referido.
La dependencia de la entidad informó que fue el pasado 8 de marzo que se aceptó la recomendación 28/2022, emitida el 18 de febrero pasado, lo que implica el acato a las instrucciones giradas.
Fue el fiscal Arturo Peimbert Calvo quien se comprometió a cumplir con las acciones referidas, para lo cual encargó a las distintas áreas de la fiscalía a trabajar en ello.
Dentro de las disposiciones de la CNDH se encuentran reparar el daño con base en lo establecido en la Ley General de Víctimas, ofrecer una disculpa pública a las víctimas y brindar atención médica, psicológica y/o psiquiátrica a María Elena y sus familiares, para lo cual deben ser inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.
TE INTERESA: Maldita Vecindad renueva canción junto a saxofonista María Elena Ríos
Además, el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra instruyó a la fiscalía oaxaqueña a tener visible la recomendación 28/2022 durante un año en su página de internes, así como investigar y dar seguimiento a la queja que pesa en contra de dos funcionarios públicos relacionados con este caso.
Fue en septiembre de 2019 que se registró la agresión con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos. Uno de los señalados por la víctima es el exdiputado del PRI y empresario Juan Vera Carrizal, quien se encuentra preso en el penal de Tanivet; otro es su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, prófugo de la justicia y por quien ya se emitió ficha roja por tentativa de homicidio. GA
ES DE INTERÉS |
La saxofonista María Elena Ríos se suma a la lucha de oaxaqueños por el agua
Fiscalía de Oaxaca va por autor de ataque contra saxofonista