El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se investigará la actuación del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, por una posible colusión con grupos del crimen organizado.
Luego del ataque armado a un bar, la noche del martes, que dejó al menos a 25 personas sin vida y 13 personas heridas de gravedad, el mandatario federal informó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso.
López Obrador dio a conocer en julio, la Secretaría de Marina (Semar) detuvo al presunto autor de este ataque, pero –por razones que se desconocen- la Fiscalía veracruzana lo dejó en libertad.
Aunque la acusación no fue directa, el tabasqueño señaló que ya ordenó que se realice una investigación sobre la posible colusión de autoridades con grupos criminales que operan en la entidad y que serían los responsables de la masacre en Coatzacoalcos.
La noche del martes un grupo de hombres entró al bar “El Caballo Blanco”, cerraron la salida de emergencia y colocaron tanques con gasolina que luego incendiaron causando una explosión.
La sofocación y llamas causaron la muerte de algunos clientes y trabajadores del lugar, todo esto en represalia porque presuntamente un grupo delictivo buscaba que el bar fuera punto de venta de drogas.
El fiscal Jorge Winckler Ortiz ha estado en la mira desde la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura, por presuntos actos de corrupción.
El pasado 31 de julio, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez; y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, ambos de Veracruz, interpusieron una denuncia ante la FGR por presunta dilatación de la justicia y por ocultar órdenes de aprehensión giradas por el Poder Judicial contra presuntos criminales.
De acuerdo a los funcionarios, el Fiscal de Veracruz tiene indicios de haber ocultado más de 150 órdenes de aprehensión durante 2017 y 2018, y en 2019 cerca de 100 más.
“Es lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber, el actuar de esta forma, pero lo otro que también es condenable es que exista contubernio con autoridades”, advirtió el Presidente.
ES DE INTERÉS