Jair Avalos
Veracruz. Después de 76 días desde que asumió el cargo, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, visitó por primera vez la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, donde se han encontrado hasta el momento 249 cráneos y 125 fosas con restos.
Esta mañana un numeroso grupo de periodistas locales llegaron hasta la entrada del predio que se encuentra bajo vigilancia permanente. Jorge Winckler arribó sentado en la batea de una camioneta blanca, resguardado por sus escoltas y colaboradores de la Fiscalía, quienes lo protegían.
El fiscal Winckler se negó a dar entrevistas a la entrada del predio y se siguió de largo hasta los dos kilómetros de fondo donde se encuentra el cementerio clandestino. Las madres del Colectivo Solecito se dijeron sorprendidas pues no esperaban la visita del funcionario con el que han tenido una ríspida relación.
https://youtu.be/PjNk3U_EBAE
Fue el rumor de la llegada de un equipo de periodistas del noticiero de Carlos Loret de Mola, de Televisa, lo que movilizó a los reporteros desde las 6 de la mañana para trasladarse al punto. Los reporteros caminaron por el predio y fueron seguidos por la patrulla SSP-2208.
Ya dentro del terreno de la fosa clandestina, Winckler tuvo que dar entrevista a los medios y reconoció el trabajo de las madres del Colectivo Solecito que tienen más de medio año buscando restos humanos con la esperanza que se traten de sus familiares desaparecidos.
- ¿Hubo complicidad del gobierno anterior?
- “Sencillo. Ustedes ingresaron del portón hasta acá, es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedió aquí y de que ingresaban y salían con vehículos. Si eso no fue con complicidad de la autoridad, no entiendo de que otra manera”.
Winckler prometió ponerse de acuerdo con el Colectivo para trabajar en el reconocimiento de los cuerpos aunque señaló que los equipos de la fiscalía están “sobrepasados totalmente, hay fosas que no se trabajan porque no tenemos donde trabajar los restos que se pudieran extraer”.
Hay 300 cuerpos en resguardo en las diferentes instalaciones forenses de la Fiscalía, mismos que no pueden ser reconocidos por la falta de elementos.
Nueva fosa hallada en San Julián
Según versiones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, una nueva fosa clandestina fue encontrada en el predio San Julián. Al igual que Colinas de Santa Fe, se encuentra al norte de la ciudad de Veracruz, muy cerca de las obras del nuevo puerto.
Por su parte, Winckler Ortiz sólo confirmó el hallazgo y dijo que se tendría que solicitar la aprobación de un juez para acceder al predio, que es una propiedad privada.
“Ya hay otros puntos que en este momento voy a ir sólo con ellas, me van a enseñar el nuevo punto que tienen identificado, para poder ver primero la ubicación satelital y pedir el ingreso a un juez de control”, dijo Winckler Ortiz. EC