LINDA VISTA, Gro. En una insólita iniciativa para pacificar la Sierra Madre del Sur, líderes históricos de la región, diputados y funcionarios acordaron impulsar el Plan Linda Vista con el que se busca ejercer una inversión de más de 30 mil millones de pesos en el periodo 2019-2024.
Este plan de acción, que congregó a 38 líderes sociales, busca garantizar la gobernabilidad de una región geográfica abrupta de aproximadamente millón y medio de hectáreas, en la que habitan 150 mil personas, y que en los últimos siete años se ha visto sacudida por la violencia de bandas criminales que han dejado cientos de muertos y desplazados internos.
En los últimos años y a la fecha, la incursión armada de grupos criminales mantiene asoladas a las poblaciones de la parte media y alta, que además viven en una gran pobreza.
Este acuerdo se logró el mismo día en que un contingente de 300 guardias comunitarios irrumpió en la comunidad de Filo de Caballo para expulsar a otros civiles armados que se ostentaban también como comunitarios, en un enclave que es paso estratégico en el corredor Filo de Caballo-Casa Verde.
Los comunitarios fueron expulsados por una alianza de guardias encabezadas por el grupo de supuestos comunitarios de Tlacotepec, en una operación que al parecer contó con la anuencia de militares del 50 Batallón de Infantería y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
En una alianza inusual, estas guardias comunitarias constituyeron un Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPCEG) en el que participan comunitarios de Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala, Cocula y Zumpango, quienes han enfrentado a grupos armados como los llamados “Tequileros”, a cuyo líder habrían dado muerte en enero de este año.
Atender una región segregada
En su documento, el Plan Linda Vista reconoce a la Sierra Madre del Sur como una región segregada históricamente de la atención oficial. Sus habitantes subsisten entre el hambre y frío intenso, sumidos en una profunda pobreza.
Para combatir las condiciones precarias y de violencia permanente, rezago y exclusión económica, social y cultural en que de vive la mayoría de sus habitantes, el plan prevé la creación de una Comisión Especial para la Pacificación de la Sierra y la Regionalización del Estado de Guerrero.
Y generaría además la Octava Región Económica que, por sus características propias, permitiría diferenciar a la Sierra Madre del Sur de las siete regiones geoeconómicas en que se divide Guerrero, que son Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.
Impulsado por la diputada federal Maricarmen Cabrera Lagunas, el proyecto integrará a mil 287 comunidades de la parte alta de 14 municipios de las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y Centro, que representan 15% del territorio estatal.
Los municipios involucrados en este proyecto de pacificación son Ajuchitlán del Progreso, Atoyac de Álvarez, Coahuayutla de Izazaga, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Chilpancingo, Zihuatanejo de Azueta, Leonardo Bravo (Chichihualco), San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana y Zirándaro de los Chávez.
Con un millón 554 mil 294 hectáreas, la Sierra Madre del Sur es una zona de gran biodiversidad, riqueza agrícola, forestal, minera y turística, en la que se originan tres cuencas hidrológicas que dan origen a 27 ríos que fluyen hacia Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica, Centro y Acapulco.
Según lo establecido por el Plan Linda Vista, la Octava Región estaría integrada por 71 comunidades del municipio de Atoyac, 31 comunidades de Ajuchitlán, 63 comunidades de Coahuayutla, 3 comunidades de Coyuca de Benítez, 210 comunidades de Coyuca de Catalán, 285 comunidades de Tlacotepec, 26 de Chilpancingo, 74 comunidades de Zihuatanejo, 37 comunidades de Chichihualco, 67 de Petatlán, 52 de San Miguel Totolapan, 59 de Tecpan de Galeana y 20 comunidades de Zirándaro.
Ante unas dos mil personas, el documento fue firmado por la diputada federal Cabrera Lagunas y por los diputados locales Servando de Jesús Salgado, Alfredo Sánchez Esquivel y Adalid Pérez Galeana, promotores de la iniciativa.
Firmaron igualmente Alejandro Carvajal Cruz en representación del gobernador Héctor Astudillo, David Franco García, por la Universidad Autónoma de Guerrero y, en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Álvaro Urreta Fernández, coordinador en Guerrero de la Iniciativa por la Pacificación y Reconciliación Nacional.
“La organización de los pueblos de la Sierra es el ejemplo para todo Guerrero y para todo el país, para poder alcanzar esa tranquilidad y esa paz que anhelamos todos los mexicanos en todo el país”, consideró la legisladora federal.
“Ya no queremos más muertes, más derramamiento de sangre, queremos oportunidades de trabajo, progreso y desarrollo”, matizó Cabrera Lagunas al dirigirse ante la multitud proveniente de al menos una decena de comunidades de la región.
Por su parte, Álvaro Urreta Fernández ofreció todo el apoyo de la nueva administración que entrará en funciones el día primero de diciembre, con el fin de aterrizar las propuestas contenidas en el documento denominado Plan Linda Vista.
Entre los dirigentes históricos de la Sierra Madre del Sur que avalaron el documento, 38 en total, figuran Eudocio Barragán Guzmán, Modesto Rauda Wences, Rufino Cázares Ramírez, Florentino Leyva Méndez, Severo Oyorzábal Díaz, José Concepción Hernández Solano, Rigoberto Acosta González, Pedro Quiroz Basurto, Zeferino Cortés Díaz, Miguel Rojas Bernardino, Humberto Nava Reyna, Pablo Cortés Barona, Leopoldo Soberanis Hernández, entre otros.
Autodefensas, expresión de resistencia al crimen
Aunque el Plan Linda Vista propone una inversión global de más de 30 mil millones de pesos para los próximos seis años, que se destinarán a proyectos productivos, caminos y obras sociales, aún no queda claro cómo es que van a limpiar la sierra de los múltiples grupos criminales.
El llamado Filo Mayor de la Sierra es la zona de mayor producción nacional de amapola. En la cresta de la cordillera florecen anualmente unas 25 mil 500 hectáreas sembradas con la flor lo que genera episodios de violencia. Las bandas criminales buscan someter a la población y la resistencia se expresa en la creación de múltiples grupos de autodefensa por las mismas comunidades.
Linda Vista situada en el Filo Mayor, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, fue agredida con fusiles el 21 de febrero de 2014, lo que desató un enfrentamiento que se extendió por horas y dejó 9 muertos. Por citar un caso típico en la región.
Ante el hostigamiento constante del crimen, Linda Vista y otras 13 comunidades aledañas se unieron y el 28 de octubre de ese mismo año integraron un grupo de autodefensa que hoy cuenta con 500 hombres en armas, todos bajo el mando de los comisarios de la región.
Esta formación irregular, que constituye la única defensa de estos pueblos del Filo Mayor, se mantiene fuertemente cohesionada a través de un reglamento interno que prohíbe a la población deambular por las calles después de las 9 de la noche.
El Plan Linda Vista no explica cómo es que mantendrán la cohesión y la paz social a todo lo largo y ancho de la sierra, en la que rondan al menos una decena de bandas criminales y supuestas guardias comunitarias dispersas por la región. RB