Veinticinco jefes de Estado firmaron hoy un documento con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca la cooperación internacional para reforzar la preparación ante las pandemias.
Se trata de mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, el intercambio de datos, la investigación y la producción y distribución de insumos como vacunas, medicamentos, equipos de diagnóstico y de protección personal.
Entre los firmantes, los únicos países de Latinoamérica representados son Chile y Costa Rica; además hay diversas naciones africanas, como Kenia, Senegal y Sudáfrica, y una mayoría de países europeos.
“Habrá otras pandemias y otras emergencias sanitarias importantes. Ningún gobierno u organismo multilateral por sí solo puede abordar esta amenaza por sí solo ”, se lee en un comunicado publicado en conjunto por los firmantes.
Además de procurar el fortalecimiento de las capacidades nacionales, regionales y mundiales ante futuras pandemias, el acuerdo tiene el enfoque de “Una sola salud” que conecta la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente planetario.
“Para lograrlo, trabajaremos con los jefes de Estado y de Gobierno a nivel mundial y con todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil y el sector privado… La pandemia de Covid-19 ha sido un recordatorio duro y doloroso de que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Esta es una oportunidad para que el mundo se una como comunidad global para una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis”, concluyen.