Financiamiento de ‘corcholatas’, sin acuerdo en Morena
Ebrard propuso que cada “corcholata” abra una cuenta para recibir apoyos y los abogados del partido tienen distintas opciones; Delgado dijo que antes del lunes se definirá
A escasos días de que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena inicien campaña sigue sin definirse cómo será la financiación de dicho proselitismo. Ante esta situación, y con la propuesta de Marcelo Ebrard, una de las “corcholatas”, el dirigente del partido guinda dijo que se analizarán las distintas opciones y se definirá la forma antes del lunes.
Fue justamente Mario Delgado Carrillo quien, al abordar el tema, aceptó que no logran ponerse de acuerdo y señaló que ya advirtió a los abogados de Morena que deben resolver el asunto debido a que en solo cuatro días arrancan las campañas.
Es decir, solo hay tres días para definir la forma en la que se financiarán las actividades de las “corcholatas” y son “como ocho opiniones”, externó el líder morenista.
Lo que sí está definido es que cada uno de los aspirantes deberá costear sus actos de campaña, lo que falta es establecer la forma. Así las cosas, Delgado Carrillo dio por descartada la posibilidad que existía de que se usaran las prerrogativas otorgadas por parte del INE al partido.
PUEDES LEER: Yeidckol levanta la mano y pide la sumen a la lista de “corcholatas”
En este sentido, el dirigente nacional declaró que lo que se busca es que no intervenga el órgano electoral, quien podría fiscalizar los recursos que empleen las “corcholatas”. Y recordó que, en un inicio, la intención era que se tomaran dichos recursos y repartirles a los aspirantes la misma cifra.
Sobre la propuesta del excanciller, de que el partido le abra una cuenta bancaria a cada precandidato para recibir apoyo de militantes y simpatizantes, Delgado Carrillo no descartó la opción y aseveró que sea cual sea la forma lo que debe garantizarse es que haya transparencia en el financiamiento.
Recordemos que tanto Marcelo Ebrard, como Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Fernández Noroña y Manuel Velasco ya se apartaron de sus cargos políticos para dedicarse a la búsqueda de la candidatura. Solo falta el secretario Adán Augusto López, de quien no se ha definido si renunciará al puesto en Gobernación o se apartará del cargo temporalmente a partir de mañana.
SIGUE LEYENDO |