Una huelga en la que participaron alrededor de 27 mil empleados sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) que exigen se cumplan los puntos del Contrato Colectivo de Trabajo sólo duró 28 horas.
Aunque no se llegó a un acuerdo respecto a lo que se pelea, sí hubo consenso para regresar a las actividades y crear una Mesa de Análisis.
En una votación en la que participaron todos los agremiados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), cerca de un 70% votó por reanudar las labores en el empresa y que continuaran las negociaciones en la mesa.
“Sí, aunque hay compañeros seguros de su convicción, sabiendo que si seguía la huelga eran de seis a nueve meses sin recibir pago y prestaciones, por lo que se decidió levantar la huelga”, mencionó un trabajador administrativo de la empresa.
La medida de levantar la huelga también obedece a que no quieren dar oportunidad a empresas de Grupo Carso de entrar y tomar las actividades que le corresponde al Sindicato y ser desplazados.
“La idea es que ya no haya conflictos, que se normalice todo los pagos en general. Y que, no va a sobrar que la empresa quiera llegar: ahora sí entran todas las empresas de Carso, ya tenemos paso libre, no, no”, dijo su líder sindical de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, en la reanudación de la Asamblea Nacional Permanente.
LEE TAMBIÉN: La falta de contrataciones detona huelga en Telmex
Las partes acordaron revisar las propuestas para solucionar la problemática del pasivo laboral. La Mesa Técnica, que por primera vez entra en función, revisará los pasivos laborales, hará un cálculo y análisis del costo financiero de las diversas exigencias y propuestas, así como del esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso y de la contratación de las mil 942 nuevas plazas que hacen falta para cubrir el déficit laboral que tiene Teléfonos de México.
La Mesa Técnica la conformarán representantes de la empresa y el STRM, la que tendrá como propósito que en los próximos 20 días hábiles presenten propuestas viables de solución de ambas partes.
Según el líder sindical, Telmex “ofreció que va a hacer que las cosas transiten sin conflicto”, aunque reconoció que como se compromete a una cosa puede hacer otra la empresa.
A las 16:00 horas (tiempo del centro), el STRM levantó la huelga, los trabajadores quitaron las banderas rojinegras y se reintegraron a sus actividades. De no llegar a un acuerdo mutuo que beneficie al Contrato Colectivo de Trabajo en los próximos días, el sindicato tiene el derecho de ejercitar nuevamente la huelga.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la encargada de fungir como mediadora en el conflicto laboral.
Tras 28 horas de haberse declarado en huelga en el Sindicato deTelefonistas, el acto de protesta fue levantado y los trabajadores reingresaron este viernes a sus puestos de trabajo.
ES DE INTERÉS |