La minera canadiense Americas Gold and Silver informó que este fin de semana, después de 19 meses del bloqueo ilegal que mantuvo detenidas las operaciones de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, logró tomar posesión de las instalaciones. Lo anterior a pesar de que había un acuerdo con el sindicato minero del senador Napoléon Gómez Urrutia desde el pasado 6 de julio.
La compañía con sede en Toronto destacó en un comunicado que el reinicio de las operaciones se realizará en los términos del acuerdo suscrito entre ambas partes, teniendo como mediadores y testigos a la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y al Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; a quienes la compañía agradeció su intermediación y trabajo.
Americas Gold and Silver destacó que existe todo un plan de inversión para un reinicio seguro de la producción y que también incluye la atención de las observaciones que realizó la autoridad laboral con el objetivo de que la seguridad laboral de salud e higiene esté garantizada en todo momento. Lo anterior se suma a los varios millones de dólares de una nueva inversión de capital que se destinará anualmente para fortalecer la operación de manera ininterrumpida.
A su vez, la minera expresó su agradecimiento al Presidente de México por su interés en la solución de este conflicto y recalcó que de acuerdo con la visita de inspección de la Secretaría del Trabajo no existen riesgos de seguridad industrial para el reinicio de las operaciones, como tampoco que los trabajadores estuvieran en condiciones de trabajo irregulares, como había dicho el sindicato de Gómez Urrutia.
Apenas hace unas semanas, a pesar de que el sindicato minero no había honrado su palabra, la empresa había propuesto que, como parte del plan de reapertura, se diera un regreso acelerado de más trabajadores a los previstos inicialmente en el acuerdo, lo que había sido rechazado en varias ocasiones por los representantes del sindicato.
Americas Gold and Silver produce plata, zinc y plomo y emplea a más de 300 trabajadores en la comunidad de Cosalá, además de otros 600 empleos indirectos en la región.