Fin a la violencia y paridad, el clamor mundial en el #8M
Mujeres de alrededor del mundo tomaron las calles para exigir el fin del acoso, mejores salarios y concientización
MADRID, España.- Millones de personas se volcaron este jueves en España en el Día Internacional de la Mujer, participando en una inédita huelga general convocada en defensa de los derechos de ellas y marcada por protestas, piquetes y cancelaciones de trenes. Esta movilización se suma a multitudinarias marchas a nivel mundial, donde las mujeres ya no sólo apelan por la igualdad de derechos, sino por el clamor de justicia ante una creciente ola de violencia contra el género.
España
Según los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, 5.3 millones de personas habían participado ya por la mañana en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado. Otros diez sindicatos de menor tamaño habían llamado a parar durante 24 horas, en la primera huelga general de este tipo convocada en España. https://twitter.com/Aliciax1702/status/971762745208201221 Las concentraciones y marchas se sucedían, y hacia las dos de la tarde (13:00 GMT), más de un millar de personas se encontraban en la céntrica puerta del Sol de Madrid, tras unas protestas similares frente al ayuntamiento de la capital y en la plaza de Callao, ésta última protagonizada por mujeres periodistas. Al mismo tiempo hubo concentraciones en numerosas ciudades, entre ellas Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca.
En el centro de Málaga no cabe un alfiler #NosotrasParamos Perdonen las molestias, estamos parando la ciudad #HuelgaFeminista pic.twitter.com/3FomUEkyMs
— toni morillas (@antoniamorillas) 8 de marzo de 2018
“Nosotras sufrimos una triple discriminación: por ser mujeres, por ser de origen extranjero y por ser musulmanas”, dijo en Barcelona Amira Malainne, una estudiante de 23 años que acudió acompañada de unas amigas de origen magrebí, ataviadas con un hiyab color lila.
“A veces desde el mismo feminismo es difícil que nos entiendan, nos ven como unos animalitos de zoo, con cierta condescendencia, pero se tiene que entender que el feminismo es diverso y muy variado. Por eso estamos aquí, para visibilizarlo”, añadió.
En dos de los principales medios del grupo PRISA, el diario El País y la radio Cadena SER, las reporteras observaban la huelga, y la presentadora Ana Rosa Quintana no emitió el programa estrella de Telecinco que lleva su nombre. Colectivos feministas también han llamado a las mujeres a no consumir o dejar de hacer tareas domésticas.
En la redacción de EL PAÍS, hoy no estamos todos #LasPeriodistasParamos #Huelga8Marzo #WomensDay https://t.co/Ku1A43HyXY pic.twitter.com/mcbSkjcMKK — EL PAÍS (@el_pais) 8 de marzo de 2018
Movilización mundial
Los movimientos #MeToo (#YoTambién) y #PressforProgress (#PresioneparaelProgreso) enmarcaron hoy las conmemoraciones en todo el mundo en demanda del fin de la violencia y acoso sexual, y el avance y progreso en la paridad de género. Desde las grandes economías europeas, las tradicionalista naciones asiáticas y los países en desarrollo de América Latina y los pobres de África, las mujeres recordaron los logros sociales, económicos, políticos y en igualdad de género que se han alcanzado, sin embargo una consigna común destacó este día: el fin de la violencia sexual y el impulso al progreso.
Vestidas en su mayoría con prendas, accesorios o portando pelucas púrpura, el color de elección del Día Internacional de la Mujer, miles de féminas marcharon en España, Italia, Francia, Reino Unidos, Nepal, Filipinas, Corea del Sur, Kenia y los territorios palestinos, entre muchos otros países y regiones.
Una de las marchas más significativas fue de Manila, capital filipina, donde las mujeres tomaron las calles para desafiar al gobierno del presidente Rodrigo Duterte y acusarlo de ser uno de los peores violadores de los derechos de las mujeres en Asia. La Plaza Miranda, en el centro de Manila, fue escenario de las manifestaciones, donde las mujeres bailaron, cantaron y mientras entregaban rosas rojas y blancas a las madres, hermanas y viudas que ha provocado la lucha contra las drogas de Duterte. (Con información de AFP y Notimex). DA