Fin violento en Guerrero deja 22 muertos

3 de Febrero de 2025

Fin violento en Guerrero deja 22 muertos

Tan sólo en el puerto de Acapulco, diez personas fueron asesinadas en menos de 24 horas

asesinato:balas_ejecentral

Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, indicó que este fin de semana se registró un total de 22 muertos producto de una jornada violenta en el estado.

En entrevista para Radio Capital Máxima, precisó que son nueve y no ocho, las personas decapitas halladas la noche del domingo en el libramiento a Tixtla.

Los cuerpos, encontrados por habitantes locales, estaban contenidos en bolsas plásticas de color negro y cobijas, con huellas de quemaduras. Cuatro de los asesinados estaban atados de pies y manos, con visibles huellas de tortura, mientras que los resto de cinco más estaban contenidos en bolsas de plástico color negro.

Precisó que en Acapulco, una de las ciudades a la cabeza de homicidios dolosos, fueron asesinadas diez personas, entre ellas dos marinos.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las dos de la tarde de ayer domingo cuando el par de efectivos de la Armada de México fueron abatidos a tiros por desconocidos armados desde un auto en movimiento, hechos ocurridos sobre la carretera federal México-Acapulco, en la periferia de la ciudad.

Aunque primero fueron reportados como desconocidos, por la tarde del mismo día familiares de uno de los muertos lo identificaron como soldado de la Armada de México que, junto con su compañero, se encontraban francos.

El asesinato de los dos jóvenes marinos se suma al atentado cometido el pasado día 28 de octubre contra dos efectivos del Batallón de Fusileros Paracaidistas secuestrados y ejecutados por desconocidos, hechos ocurridos sobre la céntrica avenida Constituyentes, a la altura del Mercado Central y casi frente a las instalaciones de un Centro de Operaciones Estratégicas (COE), utilizado como guarnición por militares y policías federales.

En tanto, en la avenida Cinco de Mayo del primer cuadro de la ciudad dos sujetos de mediana edad fueron abatidos con tiros de fusil 223 y armas calibre 9 milímetros, justo en los momentos en que visitaban algunos establecimientos comerciales del centro de la ciudad.

Versiones recogidas entre vecinos, así como una información aparecida en un portal de internet, apuntan a que los hombres eran cobradores de una banda delincuencial que fueron ultimados por sus contrarios. Según la versión del portal denominado Acapulco sin censura, ambos fueron ejecutados por un grupo de exterminio integrado por ciudadanos hartos de la extorsión y los homicidios.

Estos asesinatos se suman al de los tres herreros secuestrados a principio de mes y localizados sin vida y desmembrados en Teloloapan.

El vocero de Seguridad indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió una carpeta de investigación y dijo que esta jornada merece la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que prevé encuentros de manera inmediata con autoridades de seguridad. ( Con información de José Antonio Rivera Rosales)