Guanajuato volvió el fin de semana a ser la entidad más violenta de México. Entre el viernes y domingo 42 personas fueron asesinadas en la entidad.
De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas del Gabinete de Seguridad, el viernes 21 de agosto hubo 19 víctimas de homicidio, el sábado 12 y el domingo 11 más.
El viernes se registraron homicidios en Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Guanajuato, Jaral, León, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Valle de Santiago y Yuriria,
Mientras que el sábado hubo seis asesinatos en Celaya, uno en Salamanca, dos en Silao, uno en Valle de Santiago y dos más en Santa Cruz de Juventino Rosas, municipio que era el bastión del cártel de Santa Rosa de Lima.
El fin de semana cerró con homicidios en Celaya, Irapuato, León, Salvatierra y cuatro en Salamanca.
Los homicidios se concentran en el sureste del estado, en los municipios cercanos a Querétaro y Michoacán, una zona de operaciones que la organización de “El Marro” controla.
A pesar de que la captura de “El Marro” significó durante la primera quincena un descenso en los asesinatos, la tercera semana del mes de agosto volvió a colocar a Guanajuato en el centro de la violencia armada en México y regresó a niveles similares a los que había cuando José Antonio Yépez estaba libre. NR
ES DE INTERÉS |
Enfrentamiento deja siete muertos en Guanajuato
Ataque armado en Guanajuato deja dos muertos y tres heridos
Aseguran cuatro tomas clandestinas en Guanajuato
Reportan como desaparecido al vocero de la Fiscalía de Guanajuato
Aun sin “El Marro” la violencia no cesa; 33 asesinatos en Guanajuato