La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría definir este fin de semana si anula o no la elección de gobernador en Puebla, y pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) realice la elección extraordinaria.
Versiones han informado que podría ser este fin de semana cuando se tome la decisión, pues el próximo viernes 14 de diciembre, por ley, el nuevo gobernador tendría que rendir protesta, y en caso de que se anulen las elecciones del pasado 1 de julio, el proceso electoral extraordinario deberá realizarse en un plazo de 60 días.
De anularse la elección a la gubernatura, será la cuarta ocasión de su tipo en suceder, la primera fue en Tabasco en el año 2000, tres años después, en el 2003 le tocó turno a Colima y en 2015 repitió el mismo estado.
En cuanto a municipios, recientemente la Sala Superior determinó la anulación de la elección a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, y ordenó la organización de comicios extraordinarios.
Por lo pronto, las fracciones parlamentarias de los partidos que integraron la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) instaron a los magistrados del TEPJF a no caer en chantajes para no anular la elección de gobernador en Puebla.
Los coordinadores en la Cámara de Diputados, de Morena, Mario Delgado, Encuentro Social, Fernando Manzanilla, y del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, sostuvieron que se trata “a todas luces de una elección de Estado en la que está detrás el exgobernador Rafael Moreno Valle”, esposo de la gobernadora electa, Martha Érika Alonso.
En días pasados el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, en un acto insólito en los resolutivos del órgano jurisdiccional, publicó en su cuenta de Twitter, que el proyecto de dictamen va en sentido de reponer el proceso electoral poblano.
Situación que desencadenó diversas reacciones, en ese sentido, el morenista Mario Delgado externó que el PAN ejecuta una campaña de desprestigio contra el magistrado Vargas Valdez, en tanto, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a la gubernatura poblana, Miguel Barbosa, consideró que publicar el proyecto de dictamen sobre la impugnación pone nerviosos a los panistas, que ejercen presión y pretenden influir en la resolución final a favor de Alonso.
En tanto, consejeros del INE informaron que presentarán un estudio técnico en el que se exponen las dificultades que tendría el organismo electoral para realizar una eventual elección extraordinaria. La idea, es dijeron, antes de que los magistrados voten el proyecto, conozcan el impacto de la decisión que se está planteando.
Entre los argumentos para anular la elección poblana, proceso que lleva cinco meses, es a decir de Miguel Barbosa están las violaciones a la cadena de custodia y el manejo deficiente de los paquetes electorales.