Filtran presunta advertencia sobre anomalía en L12 del Metro

12 de Enero de 2025

Filtran presunta advertencia sobre anomalía en L12 del Metro

Tramo colapsado de L12 sólo contaba con 65% de pernos

CIUDAD DE MÉXICO, 03AGOSTO2021.- A tres meses del derrumbe de dos trenes del metro en la estación Olivos de la Línea 12, la zona cero se mantiene resguardada por elementos de la Policía. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

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Graciela López/Graciela López

CIUDAD DE MÉXICO, 03AGOSTO2021.- A tres meses del derrumbe de dos trenes del metro en la estación Olivos de la Línea 12, la zona cero se mantiene resguardada por elementos de la Policía. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El presunto oficio advertía de un "movimiento anormal" en un poste de energía eléctrica de la Línea 12 del Metro

Un documento presuntamente emitido un año y medio antes del colapso de la Línea 12 del Metro habría advertido a las autoridades de “movimientos anormales” en la zona del derrumbe. En el oficio, que no fue negado por las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se solicitó revisar un poste de energía eléctrica.

A través de redes sociales circula una copia del supuesto documento, emitido por la subgerencia de Instalaciones Eléctricas del Metro el 17 de septiembre de 2019.

En él, se reportó que el poste 10/27 ubicado entre las estaciones Olivos-Tezonco manifestaba “un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes”, presuntamente por deficiencias en su fijación con la estructura del cajón de la L12.

“Me permito solicitarle gire instrucciones a fin de que se lleve una revisión y análisis estructural de este poste, a fin de que se realicen las acciones correctivas necesarias”, se lee.

El presunto oficio, con número SIE/1017/2019, fue escrito por la ingeniera Concepción Ortega Vargas y dirigido a Manuel Fernando Galindo Altamirano, subgerente de Proyectos del STC Metro.

Línea 12
Foto: Cuartoscuro

Cabe destacar que el documento también señala que era necesaria dicha revisión para “evitar daño al citado poste” y que no influyera en el funcionamiento de la catenaria, “poniendo en riesgo la continuidad en el servicio”.

De acuerdo con Latinus, el abogado Teófilo Benítez, defensor de familiares y víctimas del derrumbe de la Línea 12, presentó dicho documento en su alegato para evidenciar que “sí hubo una advertencia de las condiciones y movimiento inusual en el poste 10-27”.

https://twitter.com/viral_metro/status/1670886224624779264?s=20

Metro niega relación entre poste y estructura del viaducto

Tras la viralización del oficio, el Metro de la CDMX aseguró que el poste referido no formaba parte de la estructura del viaducto, por lo que no tenía ninguna función de carga. El director del STC, Guillermo Calderón, y el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, también rechazaron las acusaciones.

“En las publicaciones que han retomado el tema, se quiere hacer creer que el poste 10/27, ubicado entre Olivos y Tezonco, tenía una función de carga estructural, lo cual es absolutamente falso”, advirtió el Metro.

Aseguraron que los postes forman parte del sistema de catenaria, cuya función es sostener el cableado que dota de electricidad a los trenes. “En su oportunidad se realizaron las acciones correctivas a la verticalidad del poste en referencia”, agregaron.

https://twitter.com/MetroCDMX/status/1670916337147994112?s=20

Recordamos que el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, causó la muerte de 26 personas y dejó a más de 100 lesionados. RM

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