Este lunes se dieron a conocer las fotografías publicadas por el representante de Texas Henry Cuellar en las que parecen mostrar las condiciones de hacinamiento de los menores de edad migrantes en una instalación en Donna, Texas.
En las imágenes se puede ver los migrantes, que parecen estar amontonados en tiendas de campaña, tumbados en esteras con mantas espaciales frente a un pequeño televisor.
Henry Cuéllar explicó al medio de comunicación Axios, donde filtro las fotografías, que las carpas se denominan “cápsulas” y tienen capacidad para 260 personas. Sin embargo, un dormitorio en particular albergaba a 400 migrantes en el momento de la fotografía.
Cuéllar visitó recientemente un refugio para niños, pero no recorrió las instalaciones de Donna ni tomó las fotos él mismo. Dijo que las fotos fueron tomadas durante el fin de semana.
El representante demócrata aseguró que la Patrulla Fronteriza “no está equipada para cuidar a los niños” y que la administración de Joe Biden debe rectificar el problema.
“Tenemos que evitar que los niños y las familias realicen la peligrosa travesía por México para llegar a Estados Unidos. Tenemos que trabajar con México y los países centroamericanos para que soliciten asilo en sus países”, dijo Cuéllar.
El gobierno federal ha restringido acceso a la cobertura de los medios en las instalaciones donde alojan a los menores.
Por otro lado, este lunes Roberto Velasco Álvarez, director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que arribarán a nuestro país Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur para “desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”. DJ
ES DE INTERÉS |
EU enviará delegación para abordar el tema migratorio