Redacción ejecentral
En el marco de la designación del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, fue filtrada una llamada entre David López Gutiérrez, ex jefe de prensa del presidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Alfredo del Mazo en que critican la desconexión del Ejecutivo ante las protestas por el gasolinazo, como si hubiera ocurrido en días pasados, sin embargo la llamada es del ajuste ocurrido en agosto de 2016.
En el audio que circula en redes sociales, el diputado federal y exvocero presidencial dice al priista mexiquense que, en su percepción, el Presidente no siente la gravedad de las protestas por el aumento a las gasolinas.
La grabación que se ha difundido como de los primeros días de este 2017 en realidad ocurrió el pasado 2 de agosto de 2016, justo cuando se dio un incremento no solo a los combustibles sino también a las tarifas eléctricas y en la que ambos priistas critican estas medidas.
En la grabación se escucha:
–¿Estará viendo nuestro amigo todas estas crítica y cuestionamientos? –le pregunta Del Mazo a López Gutiérrez.
–Yo siento de que no –contesta–. Tengo la impresión de que no. Tengo la impresión de que si alguien le dice, le comenta: “oiga, estuvo muy duro la… fulano”, a lo mejor se sigue actuando con cierto desdén. “Estos pendejos siempre dicen lo mismo”, señala López quien agrega “no podía dejar de tocar el punto porque para mí, es electoral.
Y agrega: “Yo creo en lo personal que hay algunos que aspiran muy fuerte, como el que más sale en las encuestas de los nuestros, que ya cumplió, sinceramente. Ya no da para más, aunque salga todas las noches en la pantallita”. Ello, en referencia al secretario Osorio Chong como el presidenciable que más
https://youtu.be/9n_K7jNjA5U
El diputado agrega que este punto es electoral y que no hay percepción de la gravedad de las consecuencias, pues si lo hubiera, “su amigo” ya hubiera puesto a todos en su lugar.
López Gutiérrez comentó a Del Mazo cinco meses atrás su preocupación que el tema de los aumentos ya estaba afectando la imagen de su “queridísimo jefe y amigo”.
El diputado insiste: la percepción de la gente es que “no se da cuenta de la realidad” y que al salir a diario en la televisión, envía un mensaje de que “todo está a toda madre” pero que la realidad es que “tienen un desmadre”.
El legislador asegura que este tipo de decisiones desacredita y desprestigia. Incluso cuestiona en cómo se defenderá el aumento del petróleo cuando se dijo que ya no habría gasolinazos y “el secretario de Hacienda (Luis Videgaray) lo repitió a diestra y siniestra”.
Insisten en que lo que requieren son resultados, no planes, no programas ni buenos deseos. “Necesitamos que la gente sienta que estamos respondiendo”.
Por su parte Del Mazo preguntó al legislador priista si los efectos del gasolinazo, el incremento a la luz era muy fuerte a lo que López respondió que sí. EC