bnieto@ejecentral.com.mx La película Coco, el eclipse solar, los terremotos ocurridos en septiembre, el huracán Irma y las elecciones en el estado de México fueron temas hechos tendencia por casi 70 millones de usuarios activos de internet en México durante este año. La herramienta Google Trends midió los temas más populares en la red y comparó el número de búsquedas de varias palabras o frases, una de ellas fue el Sismo en Mexico, tendencia colocada con el mayor posicionamiento, y que del 17 al 23 de septiembre alcanzó la popularidad máxima de las búsquedas; aunque entre los estados del país que reprodujeron este tema figuran la Ciudad de México, con la mayor puntuación de búsquedas, equivalente a 100, según Google Trends, seguido del estado de México con 72; Tlaxcala, 70; Colima, 66, y Oaxaca con 64. Aunque el eclipse solar del 21 de agosto fue un acontecimiento que en Estados Unidos se apreció de manera total, y en México se observó con diferentes grados de parcialidad, logró la popularidad máxima de búsquedas del 20 al 26 de agosto, siendo Aguascalientes, Coahuila y Durango las entidades con mayor interés. Del 29 de octubre al 4 de noviembre, Coco también fue una de las tendencias con mayor posicionamiento en la red, y que se mantiene aún entre las búsquedas más socorridas, atribuibles a la proyección de la película del mismo nombre, producida por Disney Pixar. La tendencia tuvo una caída de 70 puntos, pero repuntó hacia la segunda quincena de este mes. El entretenimiento y los deportes tuvieron un sitio especial entre los mexicanos y las primeras referencias apuntan a series de televisión e internet. La primera en menciones es 13 Reasons Why, producida por Netflix; seguida de Rosario Tijeras de TV Azteca y el Señor de los Cielos, de Telemundo. Entre los personajes de tendencia nacional, los más buscados fueron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la israelí Gal Gadot, intérprete de la cinta La Mujer Maravilla y la actriz mexicana Camila Sodi.