Filipinas clasifica a partido comunista como terrorista
"Regresen a los campamentos, limpien sus rifles y prepárense para el combate", dijo el presidente Rodrigo Duterte
Redacción ejecentral
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, clasificó como una “organización terrorista” al partido comunista Frente Democrático Nacional y Nuevo Ejército del Pueblo (NDF-NPA, por sus siglas en inglés), un día después de que diera por terminada la tregua entre ambos.
“De ahora en adelante consideraré al NDF-NPA un grupo terrorista”, afirmó Duterte este domingo en un mensaje televisado a la nación, desde la ciudad de Cotabato, oeste de la isla meridional de Mindanao, tras confirmar el fin del acuerdo de alto el fuego acordado en agosto pasado.
En su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Duterte afirmó que el fin de la tregua será de carácter indefinido, así como las conversaciones de paz, que representantes de ambas partes comenzaron a mediados de enero.
“Regresen a los campamentos, limpien sus rifles y prepárense para el combate”, subrayó Duterte, según un reporte de la cadena de televisión ABS-CBN News. Duterte consideró que continuar con el alto el fuego no va a servir para nada y advirtió que “no habrá paz con los comunistas hasta el final de esta generación”, mostrando así su pesimismo sobre el futuro de un conflicto armado que dura desde hace más de cuatro décadas.
El mandatario filipino instó a sus dirigentes involucrados en las conversaciones de paz celebradas en Roma a volver al país y entregarse para regresar a la cárcel, de dónde nunca, consideró, debieron haber salido.
El fin del alto el fuego fue anunciado tras una serie de enfrentamientos armados con los rebeldes comunistas en las últimas semanas y varios ataques mortales perpetrados por la “organización terrorista” el miércoles pasado en la ciudad de Malaybalay, en Mindanao.