Con un minuto de silencio por la muerte de la escritora Almudena Grandes, el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla Flores, dio inicio a una de las fiestas más esperadas por miles de lectores en todo el mundo.
En su discurso, Padilla recordó que este evento, que ahora cumple 35 años de existencia, nació también en medio de una crisis. Igualmente, añadió, es producto de la autonomía universitaria, lo que implica libertad de pensamiento.
En este sentido, hizo un llamado a todos los asistentes a defender a los escritores y el derecho a leer, pero también el derecho a cuestionar.
Después hizo el reconocimiento a la escritora chilena Daniela Eltit, ganadora del premio de Lenguas Romances FIL 2021, quien celebró a la fiesta de las letras. Los organizadores, por su parte, la FIL reconoció su obra que trasciende las convenciones literarias.
Poco después tomó la palabra la ministra de Cultura de Perú (país invitado), Gisela Ortiz, quien recordó la hermandad que une las culturas de ambos países, el apoyo a los artistas, es un privilegio que marca la presencia de esta FIL que es fuera de lo común.
Para finalizar, intervino el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, quien es perseguido por el gobierno de su país, también celebró el valor de las palabras y defendió la libertad de las ideas.
BG
ES DE INTERÉS |
Vuelve la FIL Guadalajara; tendrá un formato híbrido
Ridículo decir que la FIL Guadalajara es conservadora: Alfaro