La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara galardonó con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta uruguaya Ida Vitale y rindió homenaje al fallecido escritor Fernando del Paso. María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Ida Vitale, quien vivió en México durante su exilio entre 1974 y 1984. https://twitter.com/FILGuadalajara/status/1066432176822996992
Una vez más, en una nueva estancia, puedo reiterar ahora en público mi gratitud por México, que desde aquel año 1974 fue primero generoso amparo y rápida fuente de amistades, muchas y constantes, dijo en su breve discurso la también ganadora del Premio Cervantes.
Además de recordar el legado de Octavio Paz a quien calificó como un maestro generoso, Ida Vitale afirmó que “Quienes llegaron a este país y que fueron recibidos y acogidos tuvieron la mayor felicidad que un exiliado puede tener, y es la de ser integrado como alguien más que puede formar parte de una cultura, de un modo de vida, de una felicidad compartida naturalmente; yo no llegué sola, llegué con Enrique Fierro, mi marido, que hace ya tres años que no está.”, afirmó la escritora. Por otra parte, en conferencia de prensa, Ida Vitale habló de lo que significa ser la quinta mujer que recibe el Premio Cervantes, así como de la importancia de la obra escrita por mujeres.
Hubo tres mujeres que fueron mis maestras. Crecí sintiendo que las importantes eran ellas, más que mi padre, por ejemplo, o si la poesía es capaz de ayudar en momentos como los que viven los migrantes: No lo sé, lo alivia, supongo. Nunca puedo ver la poesía como cosa exterior aplicada, como algo que uno utiliza. Leer poesía es como oír música: uno la hace dentro o fuera de una frontera, creo que si leemos en estado de felicidad quizá nos guste más lo que estamos leyendo o lo veamos de otra manera.”, resaltó la artista uruguaya.
La FIl de Guadalajara también recordó al escritor Fernando del Paso, en el Auditorio Juan Rulfo, los escritores Elmer Mendoza y Margo Glantz, el director teatral Daniel Constantini y la actriz Karina Gidi, y Carmen Villoro, directora de la Cátedra Fernando del Paso de la Universidad de Guadalajara, recordaron con cariño al Premio Cervantes de Literatura 2015. https://twitter.com/FILGuadalajara/status/1066513109668360192 Con la presencia de su esposa Socorro y sus hijos, entre ellos Paulina, el homenaje inició tras un minuto de aplausos para el autor de obras como “Noticias del Imperio” y “Palinuro de México”. Todos los ponentes de la mesa leyeron pasajes de los textos de Fernando del Paso y hablaron sobre su impacto en la literatura mexicana y la pérdida irreparable que su muerte significa. Además de las 2 mil editoriales, de 40 países, que se dan cita en la FIL se reúnen también 800 escritores, 450 intelectuales y académicos y 60 científicos durante 9 días. (Con información de Notimex) NR