La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry tiene ya una fecha para su realización. Será el próximo viernes 28 de octubre cuando ambos se encuentren para hablar sobre el Plan Sonora y la agenda bilateral en torno al cambio climático.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue quien confirmó la fecha del encuentro, luego de que en el presidente López Obrador lo anunciara en su conferencia mañanera la semana pasada.
Fue al salir de Palacio Nacional tras una reunión con el presidente López Obrador y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo que Roberto Velasco dijo a medios que la reunión entre el jefe del Ejecutivo y John Kerry se realizará el viernes 28 de octubre en Hermosillo.
“Es una reunión con el Presidente para dialogar sobre lo que se ha venido avanzando en materia de energía y cambio climático, y cómo se conecta eso con el Plan Sonora”, dijo.
Lee también: AMLO confía a Alfonso Durazo el rumbo de LitioMx
Durante su conferencia mañanera del lunes, el Presidente dijo que el enviado especial de Estados Unidos estaría en el estado de Sonora, en donde podrían coincidir para visitar la planta solar que se está construyendo en Peñasco y dialogar en torno al Plan Sonora.
Explicó que la construcción de esta planta podría replicarse en otros cuatro o cinco puntos del estado gobernado por Alfonso Durazo ante el “potencial” que se tiene debido al clima.
“Se está pensando en replicarla (la planta solar) cuatro, cinco veces en Sonora con una planta de respaldo de gas, pero producir energía renovable en Sonora, eses es un plan, con las líneas de transmisión hacia Baja California y a la frontera”, apuntó el Presidente.
Foto: Cuartoscuro
También añadió que esto va acompañado del desarrollo del litio, al ser Sonora el estado que tendrá participación en la empresa encargada de la explotación, LitioMx.
Otro punto clave que el Presidente estableció para dialogar con John Kerry fue el de la cadena de valor, pues se plantea la posibilidad de tener plantas para la producción de baterías y el desarrollo de la industria automotriz eléctrica en Sonora.
La última reunión en México entre John Kerry el presidente López Obrador se llevó a cabo en Palacio Nacional, en donde dieron seguimiento al sector energético y a temas relacionados con el medio ambiente, aunque en ese entonces la relación entre México y Estados Unidos era muy distinta.
Y es que fue hasta un mes después, en julio, que Estados Unidos emplazó a consultas en contra de México debido a su política energética, en el marco del T-MEC; estas consultas aún continúan, pero el lado mexicano ha generado dudas debido a la renuencia del mandatario federal a abandonar su política y por la renuncia de funcionarios de la Secretaría de Economía.
ES DE INTERÉS |
Crece poder de la Marina; empresa operará aeropuertos en Sonora
Salazar y Durazo hablaron en EU sobre desarrollo en frontera
Director de LitioMX, egresado de la universidad “donde enseñan a robar”
AMLO justifica el gasto de Dos Bocas, «por crisis en Europa»