WASHINTON, EU. El fiscal especial Robert Mueller, quien dirigió la investigación de casi dos años sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, brindaría su testimonio ante el Congreso el 15 de mayo, según un legislador demócrata, pero el presidente Donald Trump se niega a su comparecencia.
El demócrata David Cicilline, miembro de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, sostuvo en el programa “Fox News Sunday” que si bien no había una “garantía absoluta” de que Mueller comparecería, “la Casa Blanca ha indicado hasta ahora que no interferirá".
“Una fecha tentativa ha sido fijada para el 15 de mayo y esperamos que el fiscal especial concurra”, dijo. “Creemos que el pueblo estadounidense tiene el derecho de escucharlo”.
El presidente Donald Trump declaró posteriormente que se opone a la comparecencia de Mueller.
Después de gastar más de 35 millones de dólares en dos años, interrogar a 500 personas, utilizando a 18 demócratas enojados y que detestan a Trump y de 49 agentes de FBI, todos ellos calumniando en un reporte de 400 páginas no muestra ninguna conclusión, por qué los demócratas en el Congreso necesitan ahora a Robert Mueller”, cuestionó en Twitter el mandatario.
Trump afirma que el denso informe de Mueller lo exoneró de las acusaciones de colusión con Rusia durante la campaña electoral de 2016, pero los legisladores demócratas quieren preguntarle al fiscal por evidencia de que el mandatario haya obstruido la justicia.
El viernes, el presidente había afirmado que no tenía opinión acerca de una eventual comparecencia de Mueller, agregando que sería su secretario de Justicia, Bill Barr, quien lo decidiría.
A mediados de abril Trump sostuvo que no veía “objeciones” a una audiencia del fiscal especial.
Las declaraciones de Mueller ante el Congreso son muy esperadas desde que se divulgó una versión reducida de su informe, alimentando las especulaciones respecto al contenido global del documento.