FIFA suspende a Blatter

20 de Noviembre de 2024

FIFA suspende a Blatter

blatter

El viernes pasado, Coca-Cola y McDonalds exigieron la renuncia inmediata del directivo

El Comité de Ética de la FIFA suspendió al presidente del organismo de futbol internacional, Joseph Blatter, por 90 días.

Apenas el viernes pasado Coca-Cola, el principal patrocinador de la FIFA, pidió la renuncia inmediata de Joseph Blatter como presidente de la institución que gobierna las federaciones de futbol en el mundo, tras un escándalo de presuntos sobornos y comisiones ilegales.

El Comité de Ética de la FIFA ha acordado este miércoles suspender de manera provisional durante 90 días al presidente de ese organismo, el suizo Joseph Blatter, informa la web de la cadena británica BBC.

Blatter fue suspendido provisionalmente después de que el pasado 25 de septiembre el Ministerio Público de la Confederación Helvética abriera un proceso penal contra él por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

La fiscalía lo acusa de “un pago desleal” por 2 millones de euros al presidente de la UEFA, Michel Platini “en perjuicio de la FIFA”. El dinero estaba destinado “supuestamente” a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011.

El Ministerio Público recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente. Considera que perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la fiscalía representaría “una violación de sus deberes de gestión”.

De forma paralela a la investigación de Estados Unidos, las autoridades suizas iniciaron pesquisas sobre la atribución de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, que se han ampliado a otros asuntos.

Coca-Cola pide su renuncia inmediata

La salida de Blatter permitiría un “proceso de reforma creíble y sostenible”, señaló la refresquera el viernes pasado.

“Cada día que pasa, la imagen y la reputación de la FIFA se deteriora”, señaló Coca-Cola en un comunicado por correo electrónico.

“La FIFA necesita una reforma integral y urgente,la cual sólo puede lograrse a través de un enfoque verdaderamente independiente”.

La medida es parte del llamado de Coca-Cola a adoptar una comisión independiente que se reforme la organización y la FIFA “recupere la confianza de todos los que aman el deporte”.

La organización detrás del torneo de la Copa Mundial, el evento deportivo más visto en el mundo, se enfrenta a una investigación por corrupción en EU y Suiza. Los fiscales suizos abrieron una investigación criminal contra Blatter la semana pasada.

Patrocinadores como Coca-Cola, McDonalds y Visa pagan decenas de millones de dólares anuales en eventos futbolísticos.