El director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Iván Trujillo Bolio, consideró este encuentro un ejemplo para otros que se desarrollan en el país por su tradición y arraigo entre los cinéfilos, críticos y público en general.
Expuso que el FICG es como una sucursal para América Latina, principalmente porque se han estrechado lazos que “nos dan visibilidad y reconocimiento técnico y en la calidad de las películas que están en el encuentro”.
En entrevista con Notimex, sostuvo que parte del éxito del festival, que en su edición 31 tiene como país invitado a Suiza, se debe a las alianzas que se ha forjado con otros de talla internacional, como Locarno, Cannes, Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastian.
“Con todos ellos tenemos relación estrecha, como nuestro programa Talents Berlín y San Sebastian”, señaló.
En esta 31 edición, cuyo presupuesto fue de $50 millones de pesos, la apuesta es recuperar los espacios de la ciudad, a través de películas que se han presentado con éxito en varias muestras a lo largo del año, o que tendrán aquí su estreno.
Los actores Antonio Banderas y Ron Perlman (quien recibirá el Premio Mayahuel) y el director Alfonso Cuarón son tres de las celebridades que encabezan la alfombra roja de esta edición, a inaugurarse de manera oficial este viernes.