La Fiscalía General de la República (FGR) ahora buscará imputar el delito de delincuencia organizada al expresidente Enrique Peña Nieto y a otros 16 actores políticos, entre los que se encuentra Luis Videgaray y Ricardo Anaya, todos denunciados por Emilio Lozoya como parte de la trama de sobornos de la brasileña Odebrecht.
Aunque hasta ahora el Ministerio Público de la Federación acusó por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, al excandidato presidencial panista, al exdirector de Pemex, Carlos Treviño, y al exsenador Jorge Luis Lavalle, que han sido los únicos imputados por la denuncia de Lozoya.
De acuerdo con Milenio, ante los nulos resultados en la investigación, la FGR recurrirá a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que podría alcanzar hasta los 60 años de prisión.
El 2 de septiembre, la Unidad de Investigación emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación que se inició por la denuncia del exdirector de Pemex en agosto del 2020.
“Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, señala el documento, que un día después se integró como carpeta de investigación.
En los documentos, según el diario, se señala particularmente al expresidente Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, contra quienes ya intentaron obtener una orden de aprehensión, pero que un juez federal rechazó concederla.
Se reiteran los nombres del panista Jorge Luis Lavalle, Ricardo Anaya, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de los exsenadores Ernesto Cordero Arroyo, David Penchyna Grub y “otros”. Con información de Milenio.
ES DE INTERÉS |