Luego de que un juez federal ordenó cancelar la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnará la resolución y analizará presentar “acciones legales” contra el juez que la emitió.
Al señalar que el rol del juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas “se habría transformado en el de un agente de la defensa del imputado”, la FGR sostuvo que al emitir la sentencia de amparo el juzgador omitió hacer “un análisis específico e integral” de lo planteado al solicitar la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, también conocido como lavado de dinero.
En ese sentido, la Fiscalía señaló en un comunicado que el juez de amparo estableció “el absurdo” de que no podrían coexistir ambos delitos en la misma orden de aprehensión, contradiciendo lo establecido en diversos artículos de la Ley de Amparo, la Constitución y la propia jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Te puede interesar: Por ‘estruendo’, militares dispararon a jóvenes en Nuevo Laredo: Sedena
“Innumerables casos existen en los que se ha procedido ministerialmente por delincuencia organizada y por los delitos que son la finalidad de quienes se organizan; se han obtenido órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso o autos de formal prisión (según el sistema penal que aplique) y sentencias condenatorias”, indicó la institución.
Y es que, a decir de la FGR, el juez se dedicó “por entero a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso (Cabeza de Vaca), las cuales en todo caso denotan la organización de hecho” realizada por el exgobernador y otras personas para la realización de ciertas conductas que son constitutivas de delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Además, el juicio de amparo fue tramitado y resuelto, acusó la Fiscalía, sin convocar al agente del Ministerio Público de la Federación que investigó y judicializó el caso, “cuando en derecho era obligado haberle dado la oportunidad de intervenir por su calidad de tercero interesado en ese juicio”, reclamó.
Similar a la postura que asumió la FGR tras la resolución de un juez que sobreseyó el proceso penal en contra de la exsecretaria, Rosario Robles Berlanga, quien permaneció más de tres años en prisión por la llamada ‘Estafa Maestra’, también en sentencia de amparo que dejó sin efectos la orden en contra de García Cabeza de Vaca, anunció impugnación por el fallo y acciones legales contra la autoridad que la emitió.
“Ante esa sentencia, notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia, se promoverá el medio de impugnación correspondiente, a la vez que, se analizarán las acciones legales que podrían llevarse a cabo en relación a la autoridad que la emitió”, se advierte en el comunicado.
La resolución dada a conocer este martes fue celebrada por el exmandatario al sostener que la justicia le daba la razón, pues sostuvo que con la resolución que ordena la cancelación de la orden de aprehensión en su contra por ausencia de indicios, evidenciaba que dicha orden en su contra “siempre ha sido ilegal e inconstitucional”.
ES DE INTERÉS |
Absolución a Robles es ‘absurda e inaceptable’; FGR irá contra juez
Exigen investigación por muerte de jóvenes en Nuevo Laredo
Fiscalía de Tamaulipas revela más denuncias contra Cabeza de Vaca