Será un Tribunal Colegiado el que ponga punto final al litigio que mantiene el prestanombres del exgobernador veracruzano Javier Duarte y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el Rancho Las Mesas.
¿Cómo se llegó a este punto? Un juez federal había concedido a la Sedena ocupar el 66% de la propiedad a nombre de Moisés Mansur Cisneyros, prestanombres del exgobernador priista. Incluso, la Secretaría había adelantado que el lugar sería ocupado para la reproducción de equinos. Para adecuar el terreno, la Sedena planeaba invertir 98 millones 982 mil 550 pesos.
Sin embargo, la sentencia fue impugnada por Mansur Cisneyros, por lo que será otra instancia a que decida sobre el rancho construido por orden del exgobernador de Veracruz. Cabe señalar que el empresario tiene una ficha roja de Interpol desde 2017 por una orden de aprehensión en su contra. Las autoridades lo ubicaron en Canadá.
En este contexto, el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordoñez Gutiérrez, había rechazado al prestanombres de Duarte, pues interpuso el amparo por el rancho a través de poderes notariales desde la ciudad de Vancouver.
La propiedad en disputa una superficie de 922 mil metros cuadrados, donde hay una construcción de mil metros cuadrados con caballerizas, un lienzo, suites y cabañas, que originalmente sería como un proyecto ecuestre a petición del exgobernador.
Se estima que el costo del terreno y la edificación fue aproximadamente de 300 millones de pesos que presuntamente salieron del erario público veracruzano. El gobierno de Veracruz avaló en 2021 que la Sedena ocupara el 66 por ciento del rancho. DJ
ES DE INTERÉS |