La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos.
Después de una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los familiares de los menores afectados, el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, informó: “Está reactivada (la investigación). Yo iré informando cuando hagamos la ampliación”.
Robledo explicó que la reactivación del caso se debe a que el IMSS ratificó el 22 de agosto la denuncia penal interpuesta en la Fiscalía por el caso ABC, por lo que en los siguientes días presentará una ampliación.
Explicó que la ampliación es para que se tome el proyecto del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , Arturo Zaldívar, que señala a 14 presuntos responsables, entre ellos el ex mandatario de Sonora, Eduardo Bours.
“En un momento este proyecto seguimos 10 años después sin justicia. Ya ratificamos y ahora estamos pidiéndole a la fiscalía que incluya ente proyecto en la denuncia. Nosotros estamos planteando que sean los que están establecidos en el proyecto de Zaldívar que son cerca de 14 (personas) de todos los ámbitos y espacios de gobierno”, dijo Zaldívar.
El 5 de junio de 2009, en Hermosillo, la Guardería ABC se incendió, lo que provocó la muerte de 49 niños y 106 resultaron heridos. Todos entre cinco meses y cinco años de edad. Tras este accidente, Zaldívar propuso responsabilidades a funcionarios.