Si bien la fiscalía estatal ya tiene su versión sustentada en las investigaciones, el caso podría ser retomado a nivel federal. Esto después de que el Senado aprobó un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de la muerte del magistrade de Aguascalientes Ociel Baena y su pareja.
La propuesta, detallada como “obvia y (de) urgente resolución”, fue impulsada ante el Pleno del órgano por los senadores José Antonio Álvarez Lima y Malú Micher.
Álvarez Lima destacó al respecto que la muerte de magistrade es “trágica, (y) no ha sido suficientemente explicada”, pues se trata de “una persona emblemática en la lucha de los derechos de las minorías”.
Por su parte, Malú Micher calificó a Ociel Baena como un hombre valiente, guerrero y disruptivo.
A su vez, el senador Germán Martínez pidió que la FGR de Aguascalientes no haga “prontismo” de las pesquisas, a fin que “no se descarte ninguna de las teorías del delito”, en algo que puede tener “tintes de odio”.
“En este país no puede haber humillaciones a nadie. En este país no puede haber
crímenes de odio
por alguna preferencia religiosa, por alguna preferencia partidista, por alguna orientación sexual”, expresó Martínez.
Al término de las intervenciones de los legisladores, el Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de magistrade Jesús Ociel Baena.
agv
Puedes leer:
Salen a las calles a pedir justicia para magistrade Jesús Ociel Baena