FGR llama a comparecer a exfuncionarios por caso Iguala

17 de Noviembre de 2024

FGR llama a comparecer a exfuncionarios por caso Iguala

Promo_Iguala_Web

Las citaciones se derivan de las indagatorias de la carpeta de investigación de la Fiscalía que encabeza Omar Gómez Trejo

Alrededor de una decena de exfuncionarios del gobierno de Guerrero fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer como parte de las “nuevas líneas de investigación” sobre los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero cuando 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron.

De acuerdo con los oficios que la FGR ha dirigido a quienes entonces fungieron como funcionarios del gobierno guerrerense, las citaciones se derivan de las indagatorias de la carpeta de investigación integrada por la Agencia Sexta Investigadora de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía que encabeza Omar Gómez Trejo.

Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que entre los funcionarios citados a comparecer ante los agentes de la Policía Federal Ministerial se encuentra el extitular de la Fiscalía General de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera; así como el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez, quienes fueron llamados a presentarse los días 22 y 23 de la próxima semana respectivamente.

Entre los exfuncionarios estatales que también están siendo considerados para que comparezcan figuran Lázaro Mazón Alonso, exsecretario de Salud; Silvia Romero Suárez, extitular de la Secretaría de Educación; así como Jesús Martínez Garnelo quien durante los hechos se desempeñaba como secretario general del gobierno del estado.

En el contexto de estos nuevos citatorios, que al menos en el caso del exfiscal Iñaky Blanco se trata de la tercera ocasión en la que tendrá que acudir a comparecer antes las autoridades ministeriales, el martes de esta semana el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, que este lunes inició su primera visita oficial que se prolongará hasta el próximo 26 de noviembre, se reunió con los padres y madres de los 43 normalistas.

Equipo. El fiscal de Guerrero, Omar Gómez Trejo (derecha) y el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas (izquierda). Foto: Cuartoscuro

Durante el encuentro, los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa señalaron a la delegación de la ONU que si bien el gobierno en turno ha habido avances en las investigaciones sobre qué es lo que ocurrió aquel 26 de septiembre de hace siete años, los resultados no han sido suficientes ni los previstos para resolver el caso que se ha convertido en un objetivo prioritario de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que si bien el gobierno actual, a través de la unidad especial que encabeza el fiscal Omar Gómez Trejo, así como de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación que dirige Alejandro Encinas Rodríguez han desestimado las investigaciones y hallazgos realizados durante la administración anterior, como la Recomendación del Caso Iguala que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue precisamente ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas a quienes se les presentaron dichos avances en marzo de 2019.

“Desde la perspectiva de los derechos humanos, la Recomendación representa lo más apegado a la verdad de lo ocurrido en dicho caso abominable, que se volvió emblemático de la descomposición institucional y social que enfrenta México, de ahí que haya hecho públicas sus evidencias”, señaló la CNDH a través de un comunicado luego de que José Trinidad Larrieta Carrasco, entonces titular de la hoy extinta Oficina Especial para el “Caso Iguala” presentó la Recomendación 15VG/2018 y los 128 puntos recomendatorios, entre los cuales se plantea el análisis genético de los 114 restos óseos recuperados y que según las conclusiones de la Comisión podrían implicar avances significativos para conocer el paradero de los jóvenes, pero que a la fecha ha quedado desestimado por el actual gobierno.

Descartan presencia de padres y observadores

Ni familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ni observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estarán presentes en las nuevas comparecencias de exfuncionarios del gobierno de Guerrero a las que la unidad especial del caso Iguala de la Fiscalía General de la República ha convocado para la próxima semana.

›Lo anterior quedó asentado luego de que el exfiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, quien está citado a comparecer el próximo lunes, solicitó al fiscal Omar Gómez Trejo, titular de dicha unidad, que en la diligencia estuvieran presentes padres de los normalistas, personal de la CNDH, así como integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

A lo cual un oficio de respuesta de la dependencia informó al exfuncionario que se encontrará presente un miembro del GIEI “y en su caso dos”, quienes atenderán el arribo de sus vuelos, pero también rectificó que la entrevista será encabezada por agentes ministeriales y un agente del Ministerio Público Federal, en seguimiento a las “nuevas líneas de investigación” sobre la agresión y desaparición de los estudiantes.

¿Sabías qué? Entre los funcionarios citados a comparecer ante los agentes de la Policía Federal Ministerial se encuentra el extitular de la Fiscalía General de Justicia del estado, Iñaky Blanco