FGR judicializa (otra vez) caso Collado

26 de Noviembre de 2024

FGR judicializa (otra vez) caso Collado

Juan Collado prisión
Foto: Cuartoscuro

El caso Juan Collado fue presentado de nueva cuenta por la FGR, pero ahora ante un juez distinto

La Fiscalía General de la República (FGR) está buscando judicializar de nueva cuenta el caso de Juan Collado, sin embargo, en esta ocasión presentó el caso ante un juez en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con el periodista Darío Celis, la Fiscalía General de la República está acusando de los mismos delitos a los mismos inculpados, pero ante un juez distinto, pese a que la ley lo prohíbe.

https://twitter.com/dariocelise/status/1519793851493462018?s=20&t=Jes_wEF-n844CfUaE6s91w

Y es que inicialmente la Fiscalía había solicitado órdenes de aprehensión contra tres abogados con juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quienes habían sido señalados por Juan Collado por extorsión.

Sin embargo, el pasado 11 de abril la Fiscalía se desistió del proceso que había iniciado en su contra.

Al presentar el caso ante otro juez, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, está violando la ley.

En el Acuerdo General del Pleno de la Judicatura Federal, en el que se reforman disposiciones en relación con la implementación del esquema de gestión judicial, se señala, en el artículo 4, que debe ser el mismo juez que conoció en primera instancia del caso quien debe conocer el nuevo asunto.

Es en el párrafo tercero que el artículo señala:

“En los casos en que haya actuaciones previas la judicialización de un asunto, la Jueza o Juez que conoció de esa situación, también conocerá del nuevo asunto, garantizando en todo momento el cumplimiento irrestricto del artículo 350 del Código Nacional de Procedimiento Penales”.

Asimismo, señala que las y los jueces de control conocerán de forma ordinaria, desde el inicio de la etapa de investigación y hasta el dictado del auto de apertura de juicio.

De esta forma, si bien el caso estaba siendo llevado por un juez imparcial, la Fiscalía General de la República opta por violar la ley, buscando que el encargado del caso sea un juzgador “a modo”.