Armando Guadiana, senador por Morena es actualmente uno de los políticos que se perfila para ser el candidato de su partido para gobernar Coahuila, aunque se dio a conocer que es investigado.
El morenista es se encuentra bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por una presunta red de lavado de dinero vinculado a la explotación de minas de carbón en su entidad natal.
Según dio a conocer Milenio, el legislador de investigado desde 2013 por la entonces Procuraduría General de la República.
Cabe recordar que hace un año, Guadiana se dijo dispuesto a ser investigado luego de que su nombre a pareciera en la investigación llamada Pandora Papers en la que se denunciaron cuentas secretas en paraísos fiscales.
El empresario minero fue señalado de realizar transacciones irregulares desde 2007; sin embargo, afirmó que no tiene dinero en paraísos fiscales, y que invierte en México en distintas empresas mineras de su propiedad, incluso empresas creadas hace 50 años.
Asimismo, afirmó que él no incurrió en cosas ilegales, pues la inversión que realizó en The Hawai Trust, en las Islas Británicas, fue antes de que se aprobara en el congreso la ley contra lavado de dinero y empresas fantasmas.
Guadiana se defiende
Luego de que se dio a conocer que la Fiscalía lo indaga, el legislador coahuilense lamentó que instancias federales se presten y difamen para dañar su imagen.
Acusó que los señalamientos tienen claros tintes electorales, pues hay que recordar que en año que sigue habrá elecciones uno de sus principales contendientes es el también morenista Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, actual Actualmente es Sub Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Agregó que cada año presenta sus declaraciones correspondientes y dijo que “no tengo nada que ocultar ni nada que temer pues ya enfrenté denuncias falsas que en el pasado se realizaron ante la PGR”.
“Hay que recordar que, en 2017, cuando fui candidato a la gubernatura de Coahuila, transparenté mis declaraciones patrimoniales de los últimos 10 años porque soy un hombre que por más de 50 años ha trabajado en el sector empresarial de forma honesta y apegado a la ley”, indicó.
ES DE INTERÉS |