FGR investiga agresión de militares en Nuevo Laredo

18 de Septiembre de 2024

FGR investiga agresión de militares en Nuevo Laredo

4 Promo 761 FGR investiga agresión de militares en Nuevo Laredo

El Comité de Derechos Humanos del municipio tamaulipeco denunció la probable ejecución extrajudicial de cinco jóvenes a manos de personal castrense

Luego de las denuncias que presentaron familiares de los jóvenes presuntamente agredidos por elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre los hechos que dejaron un saldo de cinco personas muertas y un sobreviviente que permanece en estado crítico.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que admite la agresión, pero asegura que cooperará en las investigaciones.

Tras el pronunciamiento que el domingo dio a conocer el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo bajo el señalamiento de “Militares masacran a seis jóvenes en Nuevo Laredo, uno sobrevive”, de los hechos registrados la madrugada de ese día, este martes la Sedena se pronunció al respecto y sostuvo que mantiene un “diálogo abierto con las familias”, así como una “coordinación y colaboración” con las indagatorias de la FGR y la justicia militar.

Según la versión de la Sedena, los jóvenes transitaban con exceso de velocidad y, al percatarse de la presencia de militares de la Base de Operaciones en Nuevo Laredo, “aceleraron de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.

Tras el hecho y al haber escuchado “un estruendo”, la institución reconoció que el personal militar accionó sus armas de fuego, lo cual ya está bajo indagatoria.

Este martes la CNDH abrió una queja de oficio por los hechos y llamó a asociaciones civiles, activistas y medios informativos evitar la generación de desinformación de datos y versiones extraoficiales o no confirmadas.

Por su parte el titular del Comité de Derechos Humanos subrayó que, con base en los testimonios de testigos directos y las denuncias de los familiares de las víctimas, la versión más apegada a la realidad señala la probable responsabilidad de militares, por lo cual se exigió la inmediata intervención de la FGR.

Persisten masacres

“No podemos dar por hecho un delito, eso le compete al Ministerio Público y a un juez de control, por eso solicitamos que se ordenara una investigación inmediatamente para que aquellas pruebas que todavía pueden ser conservadas se puedan recabar, entre más pasa el tiempo las pruebas se van perdiendo, los testimonios se van distorsionando”, advirtió Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos local.

En entrevista con ejecentral, Ramos señaló que, aunque habría que confiar en que la actuación de la FGR, refirió que como parte del acompañamiento a las familias de las víctimas es su responsabilidad observar el trabajo que haga el Ministerio Público, así como coadyuvar y aportar la información que sea necesaria.

Sin embargo, lamentó que ninguna autoridad se haya pronunciado sobre los hechos, además de que tampoco han brindado apoyo a los familiares.

A tres días del ataque armado ocurrido la madrugada del domingo en calles de la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalada como autoridad responsable, se han pronunciado al respecto.

Y es que mientras el seguimiento de organizaciones civiles como Causa en Común que tan sólo en lo que va de este 2023 señala que ya suman más de 70 masacres en todo el país, en el caso particular del municipio tamaulipeco, la agresión armada que involucra probables abusos de autoridad no se tata de un hecho aislado.

“El Presidente no puede presumir que en este gobierno no hay masacres, este caso no es el único, cuando menos hay tres similares en Nuevo Laredo. Lo obliga a admitir que en su gobierno se cometen masacres, que en su gobierno se rematan a heridos, que en su gobierno se violan los derechos humanos, por eso le da vergüenza admitir al Presidente que lo ocurría en otros gobiernos está ocurriendo en su administración, en su tiempo”, acusó Raymundo Ramos.

ES DE INTERÉS |

Destruyen 11 vehículos “monstruo” en Tamaulipas, ¿qué son?

Mueren dos militares tras persecución en Zacatecas

Comerciantes retienen a militares en Acapulco