FGR investiga adquisición de Pegasus y espionaje a periodistas

24 de Octubre de 2024

FGR investiga adquisición de Pegasus y espionaje a periodistas

En una de las investigaciones la FGR analiza la posible comisión de delitos por exfuncionarios del sexenio pasado, entre quienes se encuentra Tomás Zerón

La adquisición y el uso del programa Pegasus sigue en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), que informó la apertura de dos carpetas de investigación en las que se indaga a exfuncionarios y la ejecución de este malware para espiar a periodistas.

De acuerdo con la FGR, una de las carpetas de investigación que se encuentra en curso es por la adquisición de Pegasus por parte de la entonces Procuraduría General de la República, con lo que se tiene a exfuncionarios como Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La Fiscalía señaló que la adquisición de Pegasus en el sexenio anterior, por un monto de 456 millones 843 mil 149 pesos no fue justificada, además de que se evadieron los procedimientos de licitación pública y se usó de manera irregular la partida de gastos de Seguridad Pública y Nacional.

Es por ello que se investiga la posible comisión de delitos como peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa, y ya se gestionan solicitudes de órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables.

Foto Archivo

Para el segundo caso, se precisó que hay un procedimiento abierto por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

La Fiscalía detalló que por esta indagatoria el 26 de agosto de 2021 se ejerció acción penal mediante una orden de aprehensión en contra de una persona identificada como Juan Carlos “N”, por su probable participación en la comisión de del delito de intervención ilegal de comunicaciones como coautor del hecho delictivo.

Como parte de este procedimiento, el 1 de noviembre de 2021 se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de esta persona y tras ser puesta a disposición del juez, el 6 de noviembre fue procesada por un juez de control.

La Fiscalía reveló que como parte de este caso se han presentado ante las autoridades judiciales pruebas que advierten que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el programa Pegasus y al mismo tiempo hacía uso de él para entregar información recabada a otras personas.

Lee también: Tres periodistas denuncian espionaje con versión mejorada de Pegasus en la 4T

El pasado 3 de octubre, dos periodistas y un activista denunciaron haber sido espiados por una versión ‘mejorada de Pegasus. El espionaje fue confirmado por Citizen Lab, que reveló que los teléfonos celulares de las tres personas fueron infectados mediante una liga con el malware.

Sin embargo, se señaló que con esta nueva versión de Pegasus ya no es necesario abrir la liga como ocurría antes, sino que basta con recibirla en el celular.

Por ello, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos presentaron una denuncia en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por el espionaje que el Ejército realizó con Pegasus, hecho que se consideró como contrario a las promesas que el mandatario realizó cuando aún era candidato.

“Contrario a las primeras del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió durante este Gobierno un sistema de monitoreo remoto de información a la empresa con representación exclusiva para vender Pegasus en México”, dijo.

ES DE INTERÉS |

Programas espías, amenaza existencial para el periodismo: CPJ

Los gobiernos a los que acusó Ramírez Cuevas de usar Pegasus

Embajadores de EU en México, con seguimiento puntual de la Sedena

Habilita INAI sitio informativo sobre programa Pegasus

FGR