Mientras decenas de personas protestaban en apoyo al anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro, detenido por poseer fentanilo que presuntamente utiliza para procedimientos médicos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procedió penalmente en su contra por delitos contra la salud, en modalidad de transporte.
De acuerdo con la FGR, el médico ―con residencia en Los Cabos, Baja California Sur― no cuenta con la autorización de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para utilizar el fentanilo; misma que es necesaria al estar controlada por la Ley General de Salud.
Las autoridades señalaron que Aguirre Castro sí realizó el tramite correspondiente ante la Cofepris para solicitar el permiso, sin embargo, le fue negado al no reunir con los requisitos establecidos.
El domicilio del médico fue cateado por agentes de la FGR en días anteriores y se encontraron ampolletas de fentanilo, morfina, efedrina y Delta-9-Tetahidrocannabidol (THC); mismas que el anestesiólogo aseguró haber adquirido de manera legal.
No obstante, la FGR señaló que se intentó justificar su posesión únicamente con la cedula profesional de cirujano y anestesiólogo que ostenta, así como los correos en los que solicitó a la Cofepris obtener el recetario especial con código de barras y QR.
Por lo anterior, se informó que el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó audiencia inicial al Centro de Justicia Penal Federal de La Paz, BCS, misma que fue otorgada para el próximo 8 de agosto.
“No estudiamos 10 años para vender medicamento”
El caso de Aguirre Castro se hizo rápidamente viral, por lo que decenas de médicos de la misma especialidad y otras se han manifestado en apoyo a su colega.
Este viernes, bajo las consignas de “No somos criminales” y “Médicos de primera con gobierno de cuarto”, se realizaron distintas marchas en Culiacán, Tijuana, Los Cabos y Hermosillo.
A través de un video compartido en redes sociales, Aguirre Castro aseguró contar con todos los papeles para poseer el fentanilo y hacer uso médico de él. “Lógicamente, como hay desabasto tengo que comprarlo. (...) No estudiamos 10 años para andar vendiendo medicamento”, sostuvo.
También acusó a las autoridades de malos tratos y arbitrariedades. “No se me hace justo que se nos vea como narcotraficantes”, agregó.
Cabe destacar que, de acuerdo con el abogado Antonio Juárez, su defensa legal, hasta el momento no ha sido citado para responder sobre el origen del fentanilo, según relató el defensor a Azucena Uresti para Radio Fórmula. RM
Seguir leyendo |
Padre del médico acusado de tráfico de fentanilo sale en su defensa
La DEA estima fuerza de cárteles mexicanos en 45 mil elementos
Manzanillo, barrera en el Pacífico mexicano contra el fentanilo