FGR indaga el uso que Zerón dio a Pegasus

26 de Noviembre de 2024

FGR indaga el uso que Zerón dio a Pegasus

Promo_402_Zeron Pegasus

El teléfono del excomisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb,
también fue intervenido con el software espía, informó la Fiscalía General de la República

La investigación en México sobre Pegasus apunta a Tomás Zerón. Las autoridades mexicanas enviaron a Israel información sobre la implicación del exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

La información correspondiente a este caso se le hará llegar al Gobierno de dicho país, por los canales procedentes”, dijo la Fiscalía General de la República (FGR). Tomás Zerón se encuentra en Israel sujeto a un proceso de extradición por su presunta responsabilidad en el ocultamiento de pruebas y tortura a testigos en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

FGR también aseguró que el teléfono de Manuel Mondragón y Kalb, excomisionado Nacional de Seguridad —que dependía de la Secretaría de Gobernación— fue intervenido con Pegasus. Además se grabaron sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas.

La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero también ordenó a todas las dependencias federales y estatales de seguridad “que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes”.

Diversas investigaciones periodísticas señalan que fue Tomás Zerón, cuando era funcionario de la FGR, quien compró el software Pegasus de la empresa NSO Group para espiar teléfonos celulares a través de una triangulación con la empresa maquiladora KBH TRACK, administrada por Víctor “R” y cuyo propietario era el ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años.

Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable”, dijo la FGR.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que junto con funcionarios, activistas y periodistas pudo ser blanco del Pegasus, dijo que no presentará ninguna denuncia.

La investigación sobre Pegasus —el spyware de la empresa de seguridad israelí NSO Group— realizada por 17 medios de comunicación, así como Amnistía Internacional y la organización Forbidden Stories, reveló que más de 60 mil números telefónicos fueron seleccionados por clientes gubernamentales de la firma como posibles objetivos de vigilancia.

En tanto, el diario francés Le Monde informó que los teléfonos del presidente Emmanuel

Macron, del primer ministro Édouard Philippe y de otros 14 ministros, figuraban en la lista filtrada por los medios de comunicación a petición del servicio de inteligencia marroquí que es usuario de Pegasus, por lo que la fiscalía frances ya inició una investigación sobre el hecho.