FGR impugnará prisión domiciliaria otorgada a Jesús ‘N’
Después de que el exprocurador recibió el cambio de medida cauteral de prisión preventiva a prisión domiciliaria la FGR aseguró que el argumento carece de sustrento
El estado de salud del extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús “N”, fue el motivo por el cual un juez le otorgó el cambio de medida cautear y, con ello, la prisión domiciliaria. Sin embargo, la FGR anunció que procederá en contra de tal concesión.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero refirió que el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, el cual representa a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y a sus familiares, respaldó la postura de. La Fiscalía General de la República para que se impugnara la decisión del juez José Rivas González.
La FGR aseguró que se le notificó del cambio de medida cautelar el 1 de noviembre y destacó que esto ocurrió horas antes de concluir dichio día y que al siguiente sería feriado y le seguiría el puente vacacional. De esta forma, acotó la Fiscalía, tuvo solo dos horas y media para poder responder al hecho.
PUEDES LEER: Jesús Murillo Karam recibe prisión domiciliaria por motivos de salud
Sin embargo, la dependencia logró presentar 10 imputaciones directas, 69 testimonios y más de 100 videograbaciones y pruebas demostrativas, entre otros documentos para reforzar las acusaciones contra el exprocurador ligado al caso Ayotzinapa.
A pesar de ello, el juez decidió otorgarle la prisión domiciliaria a Jesús “N”. Esto, remarcó la FGR, “sin que hubiera una causal grave de enfermedad que afectara en forma urgente e inmediata” al exfuncionario; además, no existe “ni una desatención médica”.
Hay que recordar que desde su detención, el extitular de la PGR hizo referencia a las enfermedades que padece, las cuales han provocado que en varias ocasiones sea sacado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México para recibir atención médica.
Ante lo ocurrido con el cambio de medida cautelar y la forma como ocurrió, la Fiscalía dijo que además de impugnar la decisión del juez recurrirá al Consejo de la Judicatura Federal para denunciar tales circunstancias.
En este sentido, el presidente López Obrador dijo durante la semana pasada en una de sus conferencias mañaneras que se trato de un “sabadazo”, y advirtió que se procedería contra tales “irregularidades”. Cabe señalar que pese al fallo del juez, Jesús “N” permanece preso a causa de otro proceso en su contra.
SIGUE LEYENDO |
Victoria judicial de Jesús ‘N’ fue un “sabadazo”, dice AMLO
Murillo Karam deja el Reclusorio Norte con rumbo al hospital
Aplazan audiencia de Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa