En el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió impugnar el beneficio de prisión domiciliaria que un juez federal otorgó a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder fundador del extinto Cártel de Guadalajara, desde la semana pasada.
Aunque el fallo del juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México en favor del “Jefe de jefes” o “El Padrino” se emitió el pasado 7 de septiembre, fue hasta este lunes, cuando fuentes federales confirmaron que la FGR se interpuso a dicha resolución.
La decisión del juez para que Félix Gallardo, de 76 años, continuara cumpliendo su condena de 40 años de prisión, por los delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, se debió a la avanza edad del capo y los problemas de salud que se han agravado en los más de 30 años que lleva privado de su libertad.
PUEDES LEER: Félix Gallardo pagará indemnización a familia de ‘Kiki’ Camarena
El capo es señalado junto a Rafael Caro Quintero —recapturado por la Marina el 15 de julio pasado— y Ernesto Carrillo Fonseca “Don Neto”, del asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.
Aunque la resolución del juez federal se habría dado la semana pasada y no se especificaba sí también era aplicable por el caso del asesinato del agente estadounidense, fue hasta este lunes, en el marco de la visita del secretario Antony Blinken, cuando se dio a conocer el cambio de la medida cautelar, pero también la impugnación de la FGR, con la que el narcotraficante, detenido desde 1989, permanecerá en prisión.
En agosto de 2021, Miguel Ángel Félix concedió una entrevista a Telemundo en la que reconoció su interés por la amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para las personas privadas de su libertad mayores a 75 años; incluso, pidió “darle tiempo” al mandatario para resolver el problema de violencia en el país.
El presidente López Obrador le respondió en su conferencia del 20 de agosto del año pasado, en la que reconoció que, si en la fiscalía se decía que no tenía ningún pendiente, él no se oponía a que el histórico capo fuera liberado. “Si se determina que no tiene ya ningún pendiente porque ya cumplió con estar en la cárcel durante algún tiempo y que, si ya tiene derecho a salir, que yo no me opongo a eso”, sostuvo el mandatario.
SIGUE LEYENDO: