La Fiscalía General de la República (FGR) presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional sobre la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer sobre los sobornos de Odebrecht en el caso de Emilio Lozoya.
La fiscalía impugna el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordena entregar al INE las carpetas de investigación relacionadas con el caso Odebrecht y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, ordenó turnar el expediente a la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Esta última, esposa del actual Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la FGR, Agustín Ortiz Pinchetti.
Las investigaciones iniciaron desde hace casi cinco años por posible financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; con dinero proveniente de sobornos por parte de Odebrecht y supuestamente entregados a través de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Sin embargo, la FGR ha alegado secrecía de las investigaciones para no compartir esta información con el órgano electoral. DJ
ES DE INTERÉS |
Caso Odebrecht: Emilio Lozoya permanecerá en prisión
UIF interpone queja contra Tribunal por liberación de Lozoya
Tribunal desecha recurso de la UIF contra liberación de Lozoya
Juez ordena liberar a Lozoya; UIF y FGR buscan revés
FGR: sólo Lozoya y su familia recibieron sobornos de Odebrecht