FGR impugna amparo concedido a Mario Aburto
Un tribunal colegiado canceló hace unos días la sentencia de 45 años impuesta a Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio
El caso de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, dio un giro. La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo con el cual se dejaba sin efecto la
sentencia de 45 años
de prisión que recibió por el asesinato del candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con el objetivo de no retrasar la impartición de justicia, el Tribunal Colegiado en Materia Penal, ordenó turnar el recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Después de que la Corte emita su resolución, el Colegiado en Materia Penal determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo, la cual permitiría a Aburto Martínez salga de la cárcel el 23 de marzo de 2024 o antes.
A un paso de la libertad
El pasado 10 de octubre, 29 años después del crimen, un tribunal colegiado canceló la sentencia de 45 años impuesta a Mario Aburto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Con base en el buen cumplimiento, el Poder Judicial de la Federación (PJF) tomó la decisión de emitir una nueva sentencia a Mario Aburto, que se promovió desde el Instituto Federal de Defensoría Pública (Ifdp).
En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de 22 de diciembre de 1994, emitida en la toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez, (Estado de México)”, indicó la resolución publicada en listas de acuerdos del PJF.
Recordemos que el pasado 6 de octubre el tribunal colegiado declaró “insubsistente” la sentencia que recibió Aburto por el asesinato de Colosio. Po lo que ordenó emitir una nueva sentencia con base en las leyes locales del estado de Baja California.
Por ellos, Mario Aburto podría salir de prisión el próximo 23 de marzo de 2024, ya que, de acuerdo con el Código Penal de Baja California, la pena máxima por homicidio es de 16 a 30 años de prisión. AM3
SIGUE LEYENDO: