Introducir drogas en Estados Unidos a través de túneles es una de las formas que emplean los narcotraficantes. Hoy las autoridades mexicanas extraditaron al vecino país a Sergio Inzunza Arenas, uno de los presuntos constructores de estos “narcotúneles”, corredores subterráneos que conectan territorio de ambos lados de la frontera.
La Fiscalía General de la República (FGR) fue quien informó sobre esta situación. Detalló que tal entrega se hizo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte del cumplimiento del Tratado de Extradición acordado por los gobiernos.
El sujeto es requerido por la Corte Federal de Distrito de Arizona, en donde se le acusa de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero. Las autoridades de dicho estado lo señalan como integrante de un grupo delictivo que opera al sur de Arizona y California.
La FGR detalló que la de Sergio Inzunza no fue la única extradición que se dio este martes. También se entregó a las autoridades estadounidenses a Julio López Beltrán, quien fue solicitado por la Corte de Distrito Judicial 142 del Condado de Midland, en Texas.
Este sujeto es acusado de los delitos de homicidio y lesiones calificadas. El incidente por el cual se le atribuyen ocurrió durante el año 2018 en un restaurante de dicho condado.
LEE TAMBIÉN: Condenan a 22 años de prisión a presunto operador de ‘El Chapo’
De esta forma, ambos acusados arribarán a Estados Unidos para ser juzgados por las autoridades de Arizona y Texas.
Cabe señalar que el tráfico de drogas hacia el vecino país a través de los llamados “narcotúneles” fue una modalidad que comenzó a utilizar Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de Colorado. GA
ES DE INTERÉS |
México debe tomar el control del gran problema: Trump por túneles
EU ofrece recompensa por los hijos de “El Chapo” Guzmán