José Pineda Arzate, conocido como “El Avispón”, quien fuera operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) a las autoridades de Estados Unidos, país en el que es requerido por la Corte Federal de Distrito del Norte de Georgia.
“El Avispón” fue detenido en mayo de 2016 acusado de la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, así como tráfico y comercio de drogas.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, fue fundador del grupo delictivo “Las Moscas”, el cual operaba en la región colindante de Guerrero.
Tras su detención se indicó que se unió a “Guerreros Unidos”, organización que dejó en 2015 cuando se sumó al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), operando principalmente en la zona metropolitana de Jalisco.
A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía informó que “El Avispón” enfrentará cargos por asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, Estados Unidos.
La entrega a las autoridades estadounidenses se concretó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México. CJG
ES DE INTERÉS |