La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la extradición del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna para juzgarlo en México.
Esto ocurre luego de que una jueza federal del Estado de México giró una orden de aprehensión contra el exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito. Así, la FGR comenzará con el proceso de extradición, pues García Luna está siendo procesado en Estados Unidos, informó el diario Milenio.
De acuerdo con la FGR, se le sigue a García Luna por enriquecimiento ilícito luego de que de forma inexplicable su patrimonio aumentara en más de 27 millones de pesos.
FGR señaló que la orden de aprehensión fue emitida hace unos días y agregó que este no es el único asunto donde el exsecretario es investigado.
En su última audiencia, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, se declaró
por los
cinco cargos
que se le imputan: tres por
tráfico de drogas, uno por
falsedad declaratoria
y uno más por
participación en una empresa criminal.
Los cargos por narcotráfico son por haber presuntamente recibido sobornos por el
cártel de Sinaloa
durante la administración de Felipe Calderón cuando era responsable de la
seguridad
del país.
Además, se le imputa falsedad declaratoria por haber mentido a las autoridades fronterizas en 2018, al declarar que jamás había cometido ningún crimen.
Mientras que el cargo de empresa delictiva, adicionado en julio, lo involucra en el tráfico de alrededor de 53 mil kilogramos de cocaína: 5 mil en 2008; 23 mil kilos en 2007 y 19 mil kilos más ese mismo año. El juez mencionó entonces otros tres envíos de cocaína en 2002 y 2003. NR
ES DE INTERÉS |
Reagendan audiencia de Genaro García Luna
«El que mecía la cuna», Genaro García Luna ya tiene su propio corrido
García Luna alistará su defensa; se declara no culpable
Fiscal agrega más pruebas contra García Luna
EU presentará 17 llamadas de García Luna con el cártel de Sinaloa
Niegan desbloqueo de cuentas a excolaborador de García Luna