La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos a Luis Arellano, uno de los delincuentes mexicanos más buscados por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y considerado como uno de los colaboradores de los capos Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero informó que lo entregaron por probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.
Según medios como “Reforma” y “Milenio”, Arellano Romero llegó a ser uno de los principales líderes operativos del Cártel de Sinaloa y se encargaba de coordinar la importación y distribución de cocaína y mariguana de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas.
También traficaba con armas de fuego y coordinaba, con la organización, el lavado de dinero de las ganancias obtenidas por su actividad criminal.
La FGR explicó que esta extradición es en cumplimiento al tratado en materia entre México y los Estados Unidos, y se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes del U.S. Marshals Service designados para su traslado final.
Arellano Romero fue detenido en noviembre de 2016 en Ciudad Juárez por la Agencia de Investigación Criminal.
YR
ES DE INTERÉS
Compran 2 casas de El Chapo; una famosa por sus túneles
Premian a equipo de Corte de NY que condenó a ‘El Chapo’