La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo en Metepec, Estado de México, en el cual se logró la detención de cuatro personas que presuntamente manejaban al menos 100 empresas que facturaban operaciones simuladas.
De acuerdo con la Fiscalía la detención se realizó en dos domicilios de la colonia Condado del Valle Country Club and Residences, de dicho municipio mexiquense, en donde fueron asegurados 17 computadoras, 67 teléfonos celulares, 5 laptop, 50 chequeras firmadas y tarjetas bancarias.
Además, fueron incautados tres vehículos de lujo, una caja fuerte, cercad de 300 dispositivos token y unas 200 identificaciones. Además, se aseguraron escrituras notariales de varios inmuebles y un millón 522 mil 574 pesos.
Según las autoridades, tres de los detenidos fueron hallados en los dos domicilios indicados, mientras que uno más fue aprehendido en una sucursal bancaria, en la que supuestamente laboraba.
Tras su detención fueron presentados ante un juez, quien los vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero. Además, otorgó cuatro meses para que las autoridades realicen la investigación complementaria.
En tanto, se les sentenció prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social Número 16, con sede en Morelos y en el Centro de Readaptación Social Número 12 de Ocampo, Guanajuato.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la misma Fiscalía. CJG
ES DE INTERÉS |
SAT ‘balconea’ a factureros ante la UIF
Diputados avalan ley contra factureras
SAT detecta más de 8 mil factureras, pero sólo presenta 23 denuncias